Terremoto en Marruecos. Europa tiene paralizada la normativa anti-seísmos de España que no garantiza la seguridad de edificios y personas, según 82.000 ingenieros

La Unión Europea retrasó en julio el visto bueno a las normas del Ministerio de Transportes al ampliar el periodo de consultas

Terremoto en Marruecos.
Terremoto en Marruecos.

En medio del terremoto en Marruecos, hay que recordar que la UE aplazó el visto bueno a la normativa anti-seísmos que pretende aprobar el Gobierno, y que no garantiza la seguridad de edificios y personas, según llevan tiempo denunciando 82.000 ingenieros. No se prevé, en principio, luz verde administrativa de Bruselas al menos hasta octubre.

La Asociación de Ingenieros valoró y celebró la decisión. Aseguró que servirá para seguir presionando al Gobierno para que se apliquen los códigos de seguridad europeos al considerar que las normas españolas no garantizan la seguridad de edificios, infraestructuras y lo más importante, los ciudadanos.

Un decreto urgente

Tal y cómo se contó en ECD el pasado mes de julio, el Ministerio de Transportes pretendía llevar de urgencia al Consejo de Ministros un decreto que incumple la legislación europea. Con las normas actuales, destacan los ingenieros, en Lorca se hundieron 70 edificios y hubo 9 muertos

Pocas veces se ha asistido a un ‘rebelión’ tan amplia, y cualificada, dado el perfil de los protagonistas, como la que vienen protagonizando 82.000 ingenieros de toda España en contra del intento del Gobierno de aprobar, por vía de urgencia, un decreto con normas antisísmicas que no cumplen la reglamentación europea.

El Ministerio de Transportes se ha enfrentado a un movimiento que protagoniza la totalidad del sector técnico y académico de la Ingeniería en España, en contra de su decisión de aprobar sin consenso, y de urgencia, esas nuevas normas contra terremotos que no garantizan la seguridad de edificios e infraestructuras, al no ajustarse a los códigos vigentes en el resto de países de la UE.

82.000 ingenieros en contra

Más de 250 asociaciones profesionales, que representan a 82.000 ingenieros y técnicos, empresas, catedráticos, ingenieros y arquitectos, han apoyado un manifiesto al Gobierno pidiendo que adopte en España todos los Eurocódigos que garantizan los máximos niveles de seguridad en la construcción y contra los terremotos, en lugar del decreto que se está tramitando.

Alertan de que la normativa actualmente en vigor en España es insegura, obsoleta y confusa, y a la vez denuncian la cerrazón del Ministerio de Transportes, que se niega a adoptar los códigos europeos, alegando una “cuestión administrativa”.

Mayores daños que en Portugal

Los firmantes del manifiesto vienen advirtiendo de que, en caso de terremoto en España, aplicando la nueva normativa que pretende aprobar el Ministerio de Transportes los daños serían mayores que en los vecinos Francia o Portugal, donde sí se cumplen los Eurocódigos.

Se destaca también el caso de Grecia, un país con importante actividad sísmica y con un sistema reglamentario similar al español, que ya implantó hace varios años los Eurocódigos por vía reglamentaria.

 

El presidente de la Asociación de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, y presidente de la Instituto de la Ingeniería de España, José Trigueros, mostró a ECD su inquietud hace unas semanas por la normativa que pretende aprobar el Ministerio de Transportes, insistiendo en que “le preocupa que no haya unanimidad en lo relativo a la seguridad de las construcciones”.

Insistió en que la normativa que pretende aprobar el ministerio no garantiza la seguridad de edificios, puentes, vías férreas… Y, por tanto, pone en serio peligro la vida de las personas.

Trigueros había solicitado a la Administración “que escuche a los expertos técnicos cuando afirman que la norma no es segura, para tomar medidas antes de llevarla a Consejo de Ministros”.

70 edificios colapsaron en Lorca

Los expertos recuerdan por ejemplo que, en el terremoto de Lorca de 2011, de 5,1 puntos en la escala de Ritcher, de intensidad moderada, por tanto, más de 70 edificios construidos con las normas actuales sufrieron graves daños y colapsaron. Y se registraron, además, nueve víctimas mortales.

También apuntan a que, si se hubiera hecho caso a los técnicos, las tragedias del cámping de Biescas (Huesca), o el accidente del tren Alvia en Santiago, no habrían provocado fallecidos.

La península ibérica no ha sufrido un terremoto severo en los últimos 150 años, pero los analistas advierten de que históricamente se ha registrado uno cada 100 años. España tiene zonas de alto riesgo sísmico como Murcia, Granada y los Pirineos.

El manifiesto llegó al Congreso

Las 250 asociaciones del sector enviaron hace unas semanas su manifiesto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, para que tomasen cartas en el asunto, pero los dos han hecho caso omiso a las advertencias de los 82.000 técnicos representados.

Los promotores también han entregado en el Congreso de los Diputados, a los portavoces de los cuatro principales grupos parlamentarios, el escrito reclamando la retirada inmediata de la normativa.

Firmantes más destacados

La iniciativa está encabezada por el Instituto de la Ingeniería de España, que reúne a más de 82.000 asociados, y tiene el respaldo de las asociaciones de Consultores de Estructuras de Edificación, de Ingenieros de Telecomunicación, de Ingenieros de Aeronáuticos, de Ingenieros de Montes, de Ingenieros Navales y Oceánicos, de Ingenieros Agrónomos, de Ingenieros de Minas, de Ingenieros Industriales, junto con la Sociedad Española de Presas y Embalses.

Entre los firmantes figuran: TECNIBERIA, principal asociación de empresas de ingeniería y consultoría de España; Centro Internacional de Métodos Numéricos en Ingeniería (CIMNE), Sociedad Española de Mecánica del Suelo e Ingeniería Geotécnica.

Igualmente, lo suscriben TYPSA, una de las empresas de ingeniería más grandes de España, con 3.600 empleados, y más de 20 empresas de ingeniería españolas especializadas en puentes y estructuras.

Figuran más de 55 catedráticos y profesores universitarios entre los que se encuentran: José M.ª Goicolea, Amadeo Benavent y María Belén Benito, catedráticos de la Universidad Politécnica de Madrid; Alex Barbat, catedrático de la Universidad Politécnica de Cataluña; Víctor Yepes, catedrático de la Universidad Politécnica de Valencia.

Y más de 160 profesionales de reconocido prestigio de las principales empresas de ingeniería y constructoras de España, como Acciona, Sener, Dragados, Eurocontrol, Instituto Eduardo Torroja, Técnicas Reunidas y Typsa, incluidos técnicos de la administración.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato