Seguridad

Una veintena de empresas se disputan instalar las cámaras de seguridad de La Moncloa

Telefónica, Securitas, Garda... se ofrecen a suministrar 40 aparatos para sustiruir los que están obsoletos en el circuito cerrado de televisión del Departamento de Seguridad de Presidencia

Complejo de La Moncloa.
photo_camera Complejo de La Moncloa.

La renovación de las cámaras del sistema Hikcentral del circuito cerrado de televisión CCTV del Departamento de Seguridad de Presidencia del Gobierno, es decir, la red de vigilancia que protege el Complejo de La Moncloa, ha despertado el interés de numerosas empresas del sector de la seguridad.

ECD contó hace unas semanas que el Ministerio del Interior había abierto un proceso para contratar a una empresa que se encargue de sustituir las cámaras de tecnología analógica que aún se mantienen en el complejo donde vive y trabaja el presidente del Gobierno, y donde se reúnen el Consejo de Ministros, el Consejo de Seguridad Nacional y otros órganos clave en la gestión de la Administración General del Estado.

Aunque el contrato lo licitó Interior, lo había diseñado el Departamento de Seguridad de Presidencia del Gobierno, dedicado a proteger al presidente así como al personal, edificios e instalaciones del Complejo de la Moncloa.

Este departamento había llegado a la conclusión, respecto a la red de videovigilancia de La Moncloa, de que “las necesidades para la actualización del sistema de CCTV pasan por sustituir las cámaras de tecnología analógica, sustituir las que tienen visión deficiente y ampliar la red comunicaciones IP, para poder migrar las citadas cámaras”.

En la documentación del contrato se admitía que algunas de las cámaras con las que se vigila la seguridad del Complejo de la Moncloa se encuentran en un estado tal que “la deficiencia en la calidad de las imágenes que suministran las mismas afecta directamente a la seguridad de la Presidencia del Gobierno”.

La licitación incluye la compra de más de 40 cámaras de vigilancia, de distintos tipos, y con precios unitarios desde 670, las más baratas, hasta 4.765 euros, las más caras.

24 ofertas

Confidencial Digital ha comprobado que el contrato ha despertado interés en el sector de la tecnología de seguridad: 24 empresas presentaron ofertas al Ministerio del Interior para suministrar las nuevas cámaras de vigilancia de La Moncloa.

Fueron las siguientes:

-- Ámbar Seguridad y Energía.

-- Aplicaciones Tecnológicas Juma.

-- Casva Seguridad.

-- Controlsys.

 

-- Covert Security.

-- Cemoel.

-- Comunicaciones Electricidad Construcción Obra Civil y Suministros SL.

-- Detección Tecnología y Control.

-- Garda Servicios de Seguridad.

-- Garotecnia.

-- Innovación Global de Seguridad.

-- Ingesegur Sistemas de Seguridad.

-- Portillo Telecomunicaciones.

-- Securitas Seguridad España.

-- Siadde Soluciones.

-- Tecisa.

-- Tecnosystems Sistemas y Seguridad.

-- Teditronic.

-- Telefónica Ingeniería de Seguridad.

-- Todoelectrónica Techonology.

-- Trablisa Integrated Security.

-- Tradesegur.

-- VIBA Seguridad Inteligente.

-- Vigilantes Asociados al Servicio de Banca y Empresas, VASBE.

Como se ve, participaron desde grandes empresas como Telefónica (a través de Telefónica Ingeniería de Seguridad), como compañías especializadas en el sector de la seguridad privada, tanto en el suministro de material (cámaras, alarmas) como en vigilantes de seguridad, como son Securitas, Garda, Trablisa...

También hay empresas del mundo de la defensa y la seguridad, como es Siadde.

De acuerdo con el acta de la mesa de contratación reunida el 29 de septiembre, que aprobó el informe técnico de valoración de ofertas emitido por el servicio técnico, la empresa mejor valorada en su oferta fue Ámbar Seguridad y Energía, una empresa son sede en Baracaldo (Vizcaya).

Las cámaras del búnker

Este contrato afecta a las cámaras que vigilan el perímetro y el interior del Complejo de La Moncloa. En fechas recientes, el Ministerio de la Presidencia también ha contratado la actualización del sistema de videovigilancia del Departamento de Seguridad Nacional, un órgano clave en el asesoramiento al presidente y en la coordinación ante situaciones de emergencia.

Sus oficinas se ubican en el conocido como “búnker de La Moncloa”. Allí, las cámaras sufrían una situación de obsolescencia, y era necesario sustituirlas, como en el exterior del complejo presidencial, para “mantener la operatividad” y garantizar “su seguridad frente a posibles intrusiones o desplazamientos no autorizados por el interior del edificio”, las instalaciones subterráneas del Complejo de La Moncloa.

A esta licitación se presentaron tres empresas: Siadde, Innovación Global de Seguridad, y Tecnon Sistemas. La adjudicación recayó en Siadde.

Redada en Alemania
                               

Policía de Alemania detiene a un grupo ultraderechista
sospechoso de dar un golpe de Estado
Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?