Moncloa cambia todas las cámaras de vigilancia del complejo porque ha comprobado que fallan

Se han detectado deficiencias en la calidad de las imágenes en más de 40 dispositivos. Tendrán nueva ubicación, que se mantendrá en secreto

Escalinata del Palacio de La Moncloa.
Escalinata del Palacio de La Moncloa.

La renovación de los sistemas de videovigilancia en el Complejo de la Moncloa va más allá del búnker donde se encuentran las instalaciones del Departamento de Seguridad Nacional. El circuito cerrado de cámaras que permite controlar lo que ocurre en el recinto donde reside el presidente del Gobierno también necesita una actualización, necesaria para garantizar la seguridad del complejo.

Tal y como contó ECD, Presidencia va a sustituir las cámaras analógicas que vigilan el búnker del Departamento de Seguridad Nacional, que tienen más de 20 años y están obsoletas por falta de repuestos.

Se ha considerado un contrato vital, y urgente, para vigilar posibles intrusiones y desplazamientos no autorizados en este espacio, desde el que se coordina la respuesta del Gobierno ante crisis graves que afecten a la seguridad nacional, como ocurrió cuando estalló la pandemia del coronavirus.

Cámaras de todo el complejo

Confidencial Digital ha comprobado ahora que el Ministerio del Interior ha abierto otra licitación distinta para contratar el “Suministro de componentes para el sistema Hikcentral del circuito cerrado de televisión CCTV del Departamento de Seguridad de Presidencia del Gobierno”. Cuenta con un presupuesto de 118.580,57 euros.

La Subdirección General de Planificación y Gestión de Infraestructuras y Medios para la Seguridad, del Ministerio del Interior, es el órgano responsable de este contrato, por delegación del secretario de Estado de Seguridad, si bien es el Departamento de Seguridad de Presidencia del Gobierno el destinatario del material que se va a adquirir.

Seguridad de Presidencia

Este último departamento depende de la Secretaría General de Presidencia del Gobierno. Está formado principalmente por policías nacionales y guardias civiles, y tiene como misión “la protección del personal, edificios e instalaciones del Complejo de la Moncloa, así como las funciones y actuaciones necesarias para la seguridad integral del Presidente del Gobierno y otras personas e instalaciones que determine el Director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, en coordinación con el Ministerio del Interior”.

Actualmente, el Departamento de Seguridad de Presidencia cuenta con un sistema de videovigilancia compuesto por un sistema de gestión hibrido (analógica y digital), compuesto por cámaras periféricas, red de comunicaciones, alimentación eléctrica segura y un sistema de almacenamiento de imágenes, todo ello centralizado y gestionado desde su centro de control.

La red de cámaras de circuito cerrado de televisión (CCTV) cubre las necesidades de visionado en el ámbito de la seguridad en los edificios, controles de acceso y zonas perimetrales del Complejo de la Moncloa y áreas especiales externas.

Deficiencias en la calidad de las imágenes

El Departamento de Seguridad de Presidencia ha considerado, respecto a la red de videovigilancia de La Moncloa, que “las necesidades para la actualización del sistema de CCTV pasan por sustituir las cámaras de tecnología analógica, sustituir las que tienen visión deficiente y ampliar la red comunicaciones IP, para poder migrar las citadas cámaras”.

 

Admite que algunas de las cámaras con las que se vigila la seguridad del Complejo de la Moncloa se encuentran en un estado tal que “la deficiencia en la calidad de las imágenes que suministran las mismas afecta directamente a la seguridad de la Presidencia del Gobierno”.

Ya hace cuatro años, en 2018, el Departamento de Seguridad inició un proceso de modernización de los sistemas de videovigilancia de La Moncloa “motivado por la obsolescencia de los equipos y cámaras tanto perimetrales como de control de accesos que componen el sistema de videovigilancia”.

Tal y como se contó en estas páginas, el problema residía en que las cámaras eran tan antiguas que el fabricante había dejado de suministrar repuestos, y era imposible encontrar las piezas para reparar esas cámaras.

Sustitución progresiva

Así que se lanzó una licitación pública para la “Modernización del equipamiento tecnológico de la Sala del Centro de Mando de Seguridad (CEMAS) del Complejo de La Moncloa”, que suponía la sustitución de manera progresiva y en diferentes anualidades el sistema de videovigilancia.

Era demasiado complejo cambiar todo el sistema de una sola vez. Además, se quiso evitar que en algún momento de la instalación se produjera una pérdida global de la imágenes que gestiona todo el sistema de videovigilancia del complejo presidencial.

Se renovaron los medios técnicos de tres subsistemas del Centro de Mando de Seguridad (de audio operativo, de proyecciones y de comunicaciones) para las tres salas de este centro: sala de operadores, sala de crisis y sala de reuniones.

Centro de Mando de Seguridad

Las cámaras de vigilancia del complejo están centralizadas en el Centro de Mando de Seguridad (CEMAS), donde se conectan al sistema de gestión, de manera que permiten a los operadores el movimiento y visualización de estas.

Este Centro de Mando de Seguridad, que es responsabilidad del Departamento de Seguridad de Presidencia del Gobierno, mantiene un servicio de 24 horas, 365 días del año, para coordinar los dispositivos, planes de seguridad y de emergencias con los que las Fuerzas de Seguridad del Estado protegen el Complejo de la Moncloa.

Centraliza en tiempo real toda la actividad técnico-operativa que realizan tanto el personal del Departamento de Seguridad como diversos organismos, empresas e instituciones relacionados con la seguridad del presidente y de los miembros del Gobierno.

Más de 40 cámaras

Presidencia justifica este contrato señalando que “este sistema, por las funciones que ejerce, se considera crítico para garantizar la seguridad del Complejo de la Moncloa”.

La licitación pública que está en marcha actualmente abarca la compra de más de 40 cámaras de vigilancia, de distintos tipos, y con precios unitarios desde 670, las más baratas, hasta 4.765 euros, las más caras.

Se va a incorporar 17 cámaras domo IP de dos modelos distintos, 16 cámaras térmicas IP de tres tipos diferentes, y 8 cámaras cenitales, así como otros elementos accesorios, como 10 “domo óptica motorizada”.

Señales de alarma con un software de inteligencia

El contrato de modernización del sistema de videovigilancia abarca también la adquisición de más de 20 licencias de sistemas HikVision, de la empresa HikCentral: licencias de canales de comunicación, de cámaras de control de acceso, y de cámaras específicamente diseñadas para identificar matrículas de vehículos, por ejemplo.

Presidencia especifica que “todas las cámaras a suministrar deben ser de la marca Hikvision y del modelo que se especifica”.

Las cámaras que se instalará en el Complejo de la Moncloa, no solo envían la imagen del área de cobertura: tienen un software de inteligencia, conocido como “analítica de vídeo”, “que añade la posibilidad de generar señales de alarma sobre la zona de cobertura”.

Las señales de alarma se reciben en el sistema de HikCentral ya existente en La Moncloa, y avisan a los operadores del centro de control por el motivo que sea.

Dichas señales no pueden ser interpretadas por un equipo diferente, por eso las cámaras se comprarán a la misma empresa, para cubrir las necesidades en la seguridad del perímetro del Complejo de la Moncloa y en los controles de acceso al recinto.

La ubicación de las cámaras, en secreto

Presidencia va a tomar precauciones en este contrato, que afecta a un ámbito tan sensible como la seguridad del Complejo de la Moncloa.

Lo habitual, en una licitación de suministro semejante, es que la empresa a la que se contrata el material no sólo venda los artículos, sino que además los deje instalados en el lugar y en las condiciones que determine la administración.

No será así en este caso: “El presente suministro no incorpora la instalación de las cámaras, debido a que muchas de las ubicaciones donde van a ser instaladas, son reservadas o de acceso restringido”, indica Presidencia del Gobierno.

Así que la empresa, que se entiende que será HikCentral o alguna compañía que venda sus cámaras y sistemas, entregará el material en el Complejo de la Moncloa, y después se encargará de instalarlo “el propio personal del Departamento de Seguridad”.

Se trata de “mantener oculta la ubicación, así como los parámetros de programación que generarán las alarmas que, si fueran conocidas por personal ajeno, disminuiría considerablemente su efectividad”.

También se tiene en cuenta que “se abaratan los costes, al no existir instalación y realizarla con personal propio”.

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato