Seguridad

Villarejo tenía pinchados los teléfonos de Moncloa, el PP y el PSOE

Entre los 4.000 números que llegó a controlar el ex comisario se incluyen las centralitas del Palacio presidencial, Génova y Ferraz. También aparecen dos números del Banco de España y la centralita de la Comisión Nacional de la Competencia

Zapatero, en La Moncloa con su primer equipo de gobierno.
photo_cameraZapatero, en La Moncloa con su primer equipo de gobierno.

Se denominó Operación Trampa’ y fue una compleja maniobra diseñada por el ex comisario Villarejo por supuesto encargo del BBVA. El objetivo: obtener información sensible que permitiese a la dirección del banco resistir los intentos de Sacyr por tomar el control del accionariado de la entidad y prescindir así de Francisco González como consejero delegado.

Según ha revelado El Confidencial y Moncloa.com, la ‘Operación Trampa’ supuso la intervención y escucha de 15.000 llamadas telefónicas, efectuadas a cerca de 4.000 números previamente seleccionados. Entre ellos, Luis del Rivero, Miguel Sebastián, Juan Abelló... en una larga lista en la que también, aseguran estos medios, se encuentran periodistas, políticos y empresarios de todos los niveles.

Confidencial Digital ha podido saber que entre los números que fueron espiados en esas fechas y figuran en los registros del ex comisario se encuentra uno especialmente sorprendente: la centralita del Palacio de La Moncloa.

Villarejo ‘pinchó’ a La Moncloa

Hay que recordar que en el intento de ‘asalto’ de Sacyr a BBVA, una de las piezas clave fue la Oficina Económica adscrita a la presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero. Su director en aquellos momentos era Miguel Sebastián, con despacho propio en La Moncloa.

Se desconoce cuántas llamadas fueron escuchadas mediante esta intervención. Sin embargo, la centralita de La Moncloa controla todo el flujo de llamadas, entrantes y salientes, que se producen en el palacio presidencial. Las destinadas a Presidencia, a Vicepresidencia y a otros organismos con sede allí.

El teléfono ‘blindado’ de Zapatero

Hay una excepción: aquellas que parten de algunos despachos ‘sensibles’, como el del presidente, cuya seguridad implica que deben ir por otro circuito ‘blindado’ ante escuchas. Es previsible, por tanto, que no se hayan visto comprometidas conversaciones del entonces presidente Rodríguez Zapatero.

De hecho, las filtraciones difundidas hace años por Wikileaks hacen referencia precisamente a este número de teléfono directo con el presidente del Gobierno, que es independiente de la centralita, y que como revelaron los cables de la diplomacia estadounidense “está operativo 24 horas”.

Génova, Ferraz, el Banco de España, la CNMC...

Por otra parte, ECD también ha constatado que las centralitas del PP en Génova y del PSOE en Ferraz fueron intervenidas por uno de los ocho equipos de personal especializado que dispuso Villarejo para la ‘Operación Trampa’.

Todas las llamadas entrantes y salientes de ambas sedes se gestionan desde esa centralita, por lo que los equipos de intervención tuvieron acceso a las conversaciones que se produjeron esos días desde el cuartel general de los dos principales partidos políticos.

Estos equipos contaban con ocho dispositivos de captación y operaban desde cuatro bases. Tenían a su disposición doce coches y cinco motos para tareas de vigilancia y transporte.

En los documentos de Villarejo también figuran dos números de teléfono del Banco de España que fueron intervenidos esos días. El organismo supervisor también aparece en la ‘Operación Trampa’. Hay que recordar que de las decisiones de la entidad dependía en gran medida las opciones de Sacyr en su asalto a BBVA.

Entre los teléfonos pinchados también figura, por último, el de la centralita de la Comisión Nacional de Competencia (actual CNMC).

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable