Códigos QR y fidelización de clientes: cómo implementar un programa exitoso

Ejemplos creativos de cómo aplicar el marketing de códigos QR en los programas de fidelidad

Truco para Youtube
Trabajo.

Los códigos de respuesta rápida —QR, por sus siglas en inglés— son combinaciones de símbolos de barras bidimensionales que pueden ser escaneados por las cámaras de dispositivos inteligentes. Esta cualidad facilita su aprovechamiento para promocionar productos y servicios dentro de una modalidad publicitaria denominada “marketing con códigos QR”.

Un aspecto clave del marketing con códigos QR lo representan los programas de lealtad. Éstos, como su nombre lo indica, son pautas establecidas con el objetivo de premiar la fidelidad de los clientes de una marca. No resulta extraño, pues, que las herramientas gratuitas capaces de crear código QR sean cada vez más utilizadas como un método práctico de condensar información y transmitir mensajes personalizados.

El marketing con códigos QR y los programas de fidelidad

De acuerdo con Beaconstac, la publicidad interactiva con códigos QR es muy útil para implementar programas de fidelidad exitosamente debido a las siguientes razones:

1.    Hasta el 79 % de los clientes confían e invierten en marcas que les gustan y ya han probado;

2.    Los usuarios suelen mantenerse contentos con una marca cuando son atendidos de forma personalizada, por ende, las empresas aumentan su ROI (retorno de inversión);

3.    Los QR propician el incremento del tráfico a través de diversos canales;

4.    Este tipo de programas aumentan el ingreso medio por cliente (ARPU) y el porcentaje de pedidos;

5.    Fortalece el vínculo entre los usuarios y una marca;

6.    Es una estrategia fácil de aplicar y que no genera muchos gastos

7.    Amplía la difusión y las ventajas competitivas de la marca.

Cómo crear un programa exitoso de fidelidad mediante el marketing con códigos QR

Transmitir un mensaje personalizado

Una de las tácticas de publicidad más antiguas para generar la lealtad de los consumidores es dirigirse a ellos por su nombre y elaborar un mensaje basado en sus gustos. No en vano, las personas suelen repetir las experiencias que recuerdan con agrado. Para ello, un código QR es ideal. ¿Por qué? Bueno, estos símbolos pueden contener un volumen considerable de información en alguno de los formatos mencionados a continuación:

●    Páginas HTML;

●    Enlaces que conducen a sitios web, videos o redes sociales;

●    Texto (hasta cuatro mil caracteres);

●    Imágenes, gifs, emojis y otros elementos audiovisuales.

Aplicar la estrategia en las plataformas y medios de comunicación más adecuados

Actualmente existen alrededor de 2,7 millardos de usuarios de smartphones en todo el mundo, por lo tanto: hay mercado de sobra a la espera para el uso de los QR. ¿Los lugares idóneos para ubicar tus códigos?, por razones obvias: las redes sociales, más específicamente en los nichos que compaginen con el producto que ofreces —páginas especializadas, grupos, fanpages, cuentas de influencers afines—. 

Con respecto a esto último, es necesario tener en cuenta que la precisión es clave para diseñar una estrategia exitosa. En este caso, las métricas KPI (indicadores clave de rendimiento) y el ROI son dos variables muy útiles para revelar las preferencias de los consumidores y cuál medio de comunicación usan con mayor asiduidad. Por consiguiente, un análisis exhaustivo de ambos parámetros te permitirá ubicar un mensaje en las plataformas idóneas y con el formato adecuado para así lograr la mayor cantidad de interacciones posibles.

Comprobar la eficiencia de la comunicación

Otra herramienta indispensable para estimar el alcance de la estrategia de comunicación implementada es Google Analytics. Con este recurso es posible determinar qué tipo de contenido muestra más probabilidades de generar la interacción de los clientes, por lo que se hace más aplicar posteriormente un plan de marketing con códigos QR acorde. Igualmente sucede con los estudios de mercado diseñados para estimar los rasgos de los consumidores según su ubicación geográfica.

Estrategias más utilizadas en el marketing con códigos QR

Cupones y descuentos

Gracias a los códigos QR, las marcas no necesitan imprimir y distribuir ofertas de cupones o descuentos. De hecho, pueden ser colocados prácticamente en cualquier superficie (tapas de bebidas, fascículos, revistas, calzados…) e integrados a un amplio espectro de promociones digitales.

Campañas promocionales

Los códigos QR permiten a los especialistas de marketing medir en tiempo real cuán efectiva es la campaña promocional planificada. También es posible estimar si la respuesta o el comportamiento obtenido por parte de los clientes es el deseado. Después, los marketeros estiman el posible impacto de esta estrategia publicitaria sobre el tráfico del sitio web y/o las redes sociales de una marca.

Sondeos

Uno de los usos más extendidos de los códigos QR es para desplegar formularios y encuestas con la finalidad de recopilar información de los consumidores regularmente. Seguidamente, el estudio de las respuestas permite afinar la precisión de las estrategias de marketing implementadas, descartar las pautas con bajo número de interacciones y diseñar las nuevas que sean necesarias.

Ejemplos creativos de cómo aplicar el marketing de códigos QR en los programas de fidelidad

Tarjetas VIP con regalos y sorpresas especiales

Los obsequios y las ofertas inesperadas representan una muestra de aprecio y agradecimiento por parte de una empresa hacia sus clientes. En este sentido, la estrategia puede llevarse a cabo en gift cards, juegos de video, correos personalizados, mensajes directos —en WhatsApp o Instagram, por ejemplo— y tarjetas de negocios, entre otros. 

Cabe recordar que los códigos QR pueden ser configurados para estar disponibles durante un tiempo o con una cantidad de escaneos limitada. De igual forma, es recomendable acompañar el obsequio u oferta especial con un mensaje de agradecimiento y ofrecerle al usuario la posibilidad de descargar alguna aplicación móvil relacionada con la marca.

Acceso a eventos exclusivos

Un código QR puede funcionar de una manera similar a la de un pase a un evento VIP. Igualmente, esta modalidad de marketing permite que los anfitriones puedan seleccionar cuidadosamente a sus invitados. Al final, la sensación de exclusividad ayuda a reforzar el vínculo con los clientes y a elevar la imagen de una marca.

Programas de fidelidad basados en las donaciones del usuario

Las causas benéficas accesibles sólo a través del escaneo de un código QR es una forma eficaz de despertar la empatía y la fidelidad de los usuarios. Ciertamente, los contribuyentes (especialmente si son de alto perfil) también necesitan relacionarse con marcas involucradas con iniciativas sociales, medioambientales o culturales. Además, el QR puede programarse para otorgar la donación directa a las respectivas instituciones de ayuda.

Comentarios