Finca.
photo_camera Finca.

Tendencias

¿Cómo vender un terreno o finca rústica?

No solamente debes tener en cuenta los papeles de propiedad y las dimensiones del terreno

Si quieres vender o comprar finca rústica no solamente debes tener en cuenta los papeles de propiedad y las dimensiones del terreno, ya que el estado español exige unos requisitos mínimos que se deben cumplir para poder realizar la transacción.

Este tipo de compraventa debe realizarse con la máxima honestidad por ambas partes, de manera que la consecución de la venta sea satisfactoria, tanto para el vendedor y el comprador, como para el intermediario.

Anunciar un terreno para vender

Ha llegado el momento de gestionar la venta de tu finca rústica. Si la decisión ha sido tomada, te invitamos a que nos ubiques para ayudarte a buscar los potenciales clientes y en todo el proceso de venta. Cuando el potencial cliente muestre un interés claro y definitivo en la propiedad, te invitamos a involucrarte en la venta.

Una vez que ya tienes definida las dimensiones y cuentas con todos tus papeles en regla, el siguiente paso es anunciarla. Dispones de varias opciones, como publicar un anuncio para vender la finca rústica con tu número de teléfono; que, por supuesto, será el menos efectivo para lograr tu objetivo debido a las pocas personas que pasaran frente a tu propiedad.

Y el más efectivo; un anuncio en Internet, con el cual conseguirás la mayor difusión y por consecuencia, una mayor cantidad de potenciales clientes interesados en la misma. Entre los que te recomendamos enfáticamente Inmocampo.

Nuestras rutinas para atraer clientes son exclusivas y trabajamos dedicándole tiempo y dinero en obtener los potenciales compradores, es por ello que trabajamos contigo como único representante para la comercialización de tu finca rústica.

¿Cuánto cobra una inmobiliaria rústica por vender una finca?

Se estipula, como honorarios de las inmobiliarias, el 3% del importe por el que se cierra la venta.

No obstante, esto está supeditado al papeleo y regulaciones que pueda imponer los entes autónomos de la localidad.

En cuanto a la comisión inmobiliaria del IVA. Tal y como estipula la ley, los servicios profesionales se anexará en la cuenta el 21% de IVA.

Gastos e impuestos por vender una finca rústica

  • Gastos de notaría y registros.
  • Gastos notariales de la compra-vente de la finca.

Los precios de la escritura central son del vendedor y las copias las asume el comprador. Los gastos de la inscripción del documento en el Registro de la Propiedad son responsabilidad del comprador.

  • Impuestos.

Estos incumben a impuestos de bienes inmuebles, el cual debe ser garantizado por el vendedor. Impuesto de transmisiones patrimoniales onerosas, impuestos de actos jurídicos documentados, impuesto sobre la renta de las personas físicas.

  • Estipendios técnicos.
  • Cálculo de la finca.

Para este procedimiento, recomendamos pactar con un profesional habituado con este tipo de encargos, de manera especial que sea de la zona. Debe realizarse en concordancia con las diferentes parcelas catastrales que la constituyen.

  • Coordinación Catastro registro.
  • Tasación Pericial Contradictoria.

Esto se concibe cuando la comunidad autónoma efectúe un valor de la finca superior o inferior.

  • Corretaje.

Cuando se utiliza un tercero para la venta como un intermediario o una inmobiliaria.

¿Qué documentos necesito?

Es muy probable que la lista la consideres larga, pero todos los documentos que te indicamos son precisos para vender tu finca rústica:

  • Documento de identidad DNI, NIE o CIF.
  • Escrito de la finca rústica.
  • Recibos del IBI y provisiones.
  • El título de eficacia energética.
  • El Título de Comunidad.

Al concluir los trámites de la venta, debes realizar la cancelación de las tasas.

Vender una finca rústica puede ser una carrera de fondo que lleve un tiempo hasta encontrar al comprador ideal, y se debe confiar en los expertos que te puedan orientar y sean capaces de trabajar hombro a hombro contigo con un mismo objetivo: vender tu finca rústica.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes