Oposiciones de Correos 2020
photo_camera Oposiciones de Correos 2020

Tendencias

Oposiciones de Correos 2020

Oposiciones de Correos 2020: qué requisitos debo cumplir para acceder

Con una oferta de 3.421 puestos de trabajo de personal laboral fijo, las oposiciones de Correos son unas a las que miles de personas se presentan cada año. No es de extrañar si tenemos en cuenta que es uno de los temarios menos extensos y más fáciles de estudiar (debido a que no tiene contenido general o de cultura, solo práctico).

Si estás preparando las Oposiciones de Correos seguro que ya sabes que hoy se ha abierto el periodo de inscripción a la nueva convocatoria, por lo que hoy comienza oficialmente la carrera de miles de opositores para conseguir un puesto fijo de por vida.

Oposiciones de Correos 2020: qué requisitos debo cumplir para acceder

La nueva convocatoria de Correos de unas oposiciones con más de tres mil cuatrocientas plazas pilló por sorpresa a muchos. Sin embargo, es una de las oposiciones a las que más personas se presentan. Ahora bien, para hacerlo y no perder el dinero de la inscripción (11,65 € por examen), es necesario que conozcas los requisitos que se piden. Estos son:

Haber cumplido la edad legal para trabajar, es decir, los 18 años.

Tener título de Graduado Escolar, Enseñanza Secundaria Obligatoria o una titulación similar a esta. También puede valer un certificado que atestigüe y equipare las aptitudes para desempeñar esos trabajos.

No estar apartado ni inhabilitado por un despido disciplinario.

No tener relación laboral fija con Correos.

No tener una enfermedad o limitaciones físicas o psíquicas para desempeñar el trabajo.

En el caso de puestos de reparto, es necesario tener permiso de circulación.

 

De los 3421 puestos ofertados en la nueva convocatoria de Oposiciones a Correos 2020, se sabe que 1421 corresponden a la tasa de reposición 2019 mientras que los restantes 2000 son de puestos de trabajo adicionales relacionados con una estabilización del periodo 2018-2020.

Dentro de estos, tienes cuatro categorías diferentes:

Reparto 1: personal encargado de entregar envíos, paquetería y otros documentos a través de un coche o una motocicleta, y en unidades de reparto o ámbitos rurales.

Reparto 2: personal encargado de entregar envíos, paquetería y otros a pie.

Agente de clasificación: personal en la oficina de Correos que se encarga de clasificar todos los envíos y paquetes que se reciben en el centro.

Atención al cliente: personal encargado de atender a los clientes dando información de los productos y servicios de Correos.

Temario del examen y materiales de estudio

Si te vas a presentar a las oposiciones de Correos 2020, debes conocer tanto el temario como los materiales que te pueden ayudar a superar este examen. Por eso, vamos a desglosarte todo lo que necesitarías para llevarlo a cabo.

Temas del temario del examen de Correos

Los temas que componen el temario de Correos no son muchos, solo 12. Y estos te ofrecen una visión del puesto de trabajo en Correos, es decir, que están enfocados a lo que vas a ver y con lo que vas a trabajar en Correos, no son tan generales como otras oposiciones. Los temas son los siguientes:

Tema 1. Productos y servicios postales (ordinarios y registrados).

Tema 2. Valores añadidos y servicios adicionales.

Tema 3. Paquetería y e-Commerce. Soluciones digitales. Diversificación. Correos Market.

Tema 4. Oficinas de Correos: Productos y servicios. Envío de dinero.

Tema 5. Procesos de admisión. Información Aduanera.

Tema 6. Procesos de tratamiento y transporte.

Tema 7. Procesos de entrega.

Tema 8. Herramientas corporativas (IRIS, SGIE, PDAs y otras). Aplicaciones móviles (APP’s).

Tema 9. Correos: marco legal, organización y estrategia. Organismos Reguladores.

Tema 10. El cliente: atención y calidad. Protocolos de venta y atención al cliente.

Tema 11. Igualdad y violencia de género. Seguridad de la información. Protección de Datos (RGPD). Prevención de blanqueo de capitales. Compromiso ético y transparencia. RSC y Sostenibilidad.

Tema 12. Conocimientos de digitalización. Negocios digitales. Navegación e identidad digital.

El tema 12 es nuevo en esta convocatoria, por lo que si quieres preparar el examen con todas las garantías necesitarás conseguir un temario 100% actualizado. De todas las opciones que existen en Internet la que más confianza genera y la que consigue el mejor porcentaje de aprobados es el temario de Oposiciones a Correos de la web oficial oposicionescorreos.info

Es un producto que cuenta con todas las garantías, ha sido elaborado por personal docente con amplia experiencia en la preparación de las Oposiciones a Correos y que puedes comprar desde el enlace anterior.

Tests psicotécnicos de Correos

Los test psicotécnicos son una de las pruebas que más miedo da a los opositores, pero en realidad son muy fáciles de pasar siempre que, antes, hayas visto algunos test y sepas lo que debes hacer en ellos. Para aprobar un test psicotécnico la clave está tanto en el estudio como en hacer miles de tests previos. Es la repetición lo que ayudará a que sepas cómo afrontarlo y, sobre todo, cómo lograr acabarlo en el tiempo establecido ya que, en la mayoría de los casos, la duración suele ser muy ajustada).

Por eso, uno de los materiales que te recomendamos es el de los test de oposiciones de Correos 2020. Una vez que lo acabes, siempre puedes seguir probando con aquellos que encuentras en Internet. Estos te darán agilidad mental, pero también controlarás la técnica y harán que vayas más confiado al examen.

Simulacros de examen de Correos

Los simulacros de examen son una de las formas más adecuadas para conocer si el estudio que llevas a cabo de las oposiciones de Correos es el adecuado, o si, por el contrario, hay algún tema que no terminas de entender.

Se trata de ejemplos de exámenes de convocatorios anteriores a la actual (las oposiciones de Correos 2020) que te dan una visión de cómo pueden ser las preguntas que te hagan en el examen en su día.

¿Qué consigues realizando estos simulacros de examen? No solo práctica para adaptarte a la forma en que se elaboran las preguntas, sino también conocer el grado en que has interiorizado el temario, si tienes el conocimiento adecuado para superar estos exámenes.

Por supuesto, aprobar estos simulacros no implica que, a la hora de examinarte vayas a hacerlo igual de bien, porque hay en juego más factores que pueden hacerte fallar (nervios, situación personal, preguntas trampa…), pero sí que te sirve para ver si tienes posibilidades de quedar con un buen resultado (y por ende en un puesto que pueda ayudarte a obtener plaza, o quedarte cerca).

Dónde estudiar las oposiciones de Correos 2020

Estudiar unas oposiciones se puede ver como un trabajo en sí mismo. De hecho, hay muchas personas que estudian una media de 8-10 horas para sacar la máxima nota y así optar a un puesto de trabajo fijo.

Las diferentes opciones que tienes a la hora de preparar unas Oposiciones son:

Ir por libre

Es decir, estudiar de manera autónoma, marcándote tu propio ritmo y estudiando según el horario que te marques y la forma que te sea más cómoda.

Es una de las más utilizadas, ya que la única inversión que realizas es la compra del material de estudio. Para unas Oposiciones de dificultad baja como son las de Correos es una opción muy acertada ya que te permite marcarte tu propio ritmo. Pero recuerda que siempre tienes que contar con un temario totalmente actualizado y de calidad, sino será una tarea casi imposible.

Academias presenciales

La formación presencial es una de las primeras opciones que se te viene a la cabeza cuando no eres capaz de estudiar de forma autónoma. A veces, el tener que dedicar parte de tu tiempo a acudir a la academia, así como tener un plan de estudio ayuda mucho a avanzar. Y eso es lo que vas a encontrar en las academias presenciales, aunque tienen varios inconvenientes.

El primero es que las Academias forman grupos con varios alumnos y la formación puede ser más lenta (o rápida) de lo que tú querrías.

El segundo problema aún más importante es que con la crisis del Coronavirus no está claro que este tipo de formación pueda llevarse a cabo con garantías.

Academias online

A caballo entre el estudio por libre y las academias presenciales, esta forma de estudio es una gran alternativa para casi todos los perfiles. Por un lado, tendrás clases, así como chats, foros, vídeos… que te ayudarán a estudiar (y que pueden tener un horario fijo) a los que tendrás que asistir.

Por otro, tienes todo el temario y puedes avanzar a tu ritmo, lo que ayuda a que, si eres de los que aprende más rápido, no tengas que frenarte por el resto de compañeros de la clase.

En el temario que te hemos recomendado de OposicionesCorreos.info te dan 15 días gratis de Academia Online por lo que si decides comprar este producto tendrás unos días para probar sin coste una academia y decidir si es un producto que vas a sacar un provecho o no.

Cursos tutorizados

Los cursos tutorizados son una forma eficaz de preparar la prueba, pero por desgracia es muy cara y no se adapta a todos los bolsillos. Básicamente se trata de una formación en la que se tiene a un tutor, normalmente especializado en esa clase de oposiciones, para ayudarte con el estudio y hacerte un seguimiento día a día de tu evolución, puntos fuertes, puntos a mejorar, etc.

En este caso puedes encontrarte con tutores que son más activos, y que se preocupan por los alumnos, que realizan clases, charlas con los alumnos…, o bien aquellos que solo se centran en responder las dudas que tengan los alumnos.

Ayuso: “La Corona ha sido la principal garantía de nuestra Democracia”

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?