Vehículo.
photo_camera Vehículo.

Tendencias

¿Que tener en cuenta al comprar de un vehículo en Europa?

Es importante que el comprador tenga en cuenta un requerimiento indispensable para poder circular en Europa

Al comprar un coche en cualquier país de la Unión Europea, la persona no solo debe considerar la marca o que tan bueno es el modelo del vehículo. También es importante que tenga en cuenta un requerimiento indispensable para poder circular en Europa: El certificado de conformidad. Aquí te damos información completa sobre lo que es este documento y que tan importante es a la hora de comprar un coche.

¿Qué es el certificado de conformidad?

Se trata de un documento que garantiza que el coche cuenta con los requisitos legales para poder circular en la zona europea. Tal certificado se otorga a coches (M1), motocicletas (L) y furgonetas (N1), para que el usuario pueda comprobar que el vehículo cuenta con la aprobación en su información técnica. De manera que podrá circular libremente en todo el territorio de la Unión Europea.

Mejor conocido como COC, tal certificado debe estar presente al momento de hacer la compra de un vehículo, sobre todo cuando este ha sido importado. Cabe mencionar que este documento es de carácter obligatorio, por cuanto, se debe acudir al registro de España para obtener el certificado de conformidad del coche.

Son buenas noticias para quien desea comprar un coche es que el COC se puede pedir en línea, aunque será entregado en físico. El trámite culminará cuando se envíe al correo electrónico dicho certificado. Por supuesto, el precio y plazos de entrega dependerán del fabricante del vehículo. El costo del COC actualmente se ubica aproximadamente en los 100 euros, y tendrás que esperar unas cuantas semanas para recibirlo de electrónica.

Importancia del certificado de conformidad en Europa

Este certificado se encuentra entre los obligatorios de la lista a la hora de comprar un vehículo. Por lo tanto, debe ser acompañante del contrato de compra, la factura, la ficha técnica y el permiso de circulación del país de donde se original. En caso de no tener el certificado, entonces se puede sustituir por la contraseña europea de homologación.

La contraseña europea de homologación es un código de barras que aparece en la chapa del motor o bien en una puerta del vehículo. Tal contraseña lo que informa que el fabricante ha hecho un prototipo, lo testearon en un laboratorio y comprobaron que sí cumplía la norma europea con respecto a seguridad, emisiones de carbono y leyes del medioambiente.

Es lamentable que muchas personas le dan poca importancia al certificado de conformidad. No hacerlo en el momento indicado traerá consecuencias económicas y problemas que seguro no tendrías en mente cuando estás tramitando la compra de tu vehículo.

Para que el vehículo a motor circule sin problemas en la Unión Europea, debe tener este certificado o por lo menos, estar homologado. Cabe mencionar que esto es muy importante, porque de lo contrario, cualquier coche podría entrar en el territorio, sin importar si cumple la ley europea.

Certificado de conformidad para autos usados extranjeros

Bien sea un vehículo nuevo o usado, todo auto extranjero debe tener el certificado de conformidad. Los vehículos de categoría L y M1 comprados en territorio europeo deben tener el COC. No obstante, si el coche es comprado en Inglaterra, no basta con el COC para obtener la aprobación de tránsito en Francia. También será necesario contar con la factura que acredite las modificaciones que se han tenido que hacer al vehículo para que pueda circular en el país.

 

Al comprar un vehículo en el extranjero, este debe tener también la tarjeta de registro extranjera. De allí la importancia de pedir información completa al concesionario o al usuario que está vendiendo el vehículo extranjero.

No hay que precipitarse a comprar un vehículo en el extranjero. Si lo haces siguiendo las directrices europeas, y contando con el COC, no tendrás ningún problema en circular en el territorio. No obstante, es necesario que te asesores con un profesional en certificado de conformidad para garantizar que el vehículo cumple todos los requisitos de la ley.

El no tener este documento, podría acarrearte muchos problemas. Por ejemplo, será difícil matricularlo en el país. Por lo tanto, podrías perder tu inversión. No podrás circular en el país, además de que corres el riesgo de recibir una multa si conduces sin este tipo de permisos.

Fuga de cerebros en Turquía

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?