La primera plantilla del FC Barcelona se reunió con la directora de la agencia antidopaje: les explicó la nueva política sobre controles de sangre en la Liga

El FC Barcelona se reunió a comienzos de agosto con la directora de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte, Ana Muñoz. La antigua agencia antidopaje, que ha iniciado los controles de sangre en la Liga española, explicó a los futbolistas culés las nuevas medidas de su departamento.

La propia directora explica a El Confidencial Digital que se reunió la primera semana de agosto con los jugadores del FC Barcelona, así como con su cuerpo técnico y los servicios médicos del club catalán.

En el encuentro, que fue una petición expresa del Barcelona, Ana Muñoz explicó los cambios de la agencia a raíz de la entrada en vigor de la nueva Ley Antidopaje española, así como los controles que se iban a llevar a cabo durante la presente temporada. También charlaron sobre el dopaje: prevención, educación, riesgos

Cabe recordar que el Barcelona denunció a la COPE en 2011 por “intromisión ilegítima en el derecho al honor”, tras unas afirmaciones realizadas en ‘El Partido de las 12’ en las que se relacionaba a los futbolistas y médicos azulgranas con prácticas de dopaje. La cadena reconoció su error y pagó 200.000 euros al club.

El Barça no es el único equipo que ha llamado a la AEPSD. El Real Madrid contactó también con la agencia para que la directora tuviera una charla similar a la del equipo azulgrana con los servicios médicos madridistas.

El Real Betis también ha solicitado reunirse con Ana Muñoz, que visitará Sevilla a finales de noviembre. La directora explica a este confidencial que hablará tanto con el primer equipo como con varios de las categorías inferiores.

Todos los equipos se han mostrado colaboradores

Los nuevos controles de sangre y las nuevas medidas de la agencia han sido recibidos con relativa normalidad en el fútbol español. Según la AEPSD, todos los equipos y jugadores se han mostrado colaboradores desde el primer día.

Fuentes de la agencia cuentan a ECD que la propia Liga de Fútbol avisa con antelación de los horarios de los partidos, para que la AEPSD pueda preparar los controles. Aseguran que sus agentes son tratados muy bien por los clubes y que les facilitan todo lo necesario para realizar los controles (salas personales, lugares acondicionados para los controles…).

Se han multiplicado por seis los controles antidopaje

 

Aunque la Federación Española de Fútbol era la que más controles hacía, la agencia reconoce que no se realizaban suficientes. Cada jornada, se tomaban muestras de orina de cuatro futbolistas, todas ellas tras la disputa de los dos partidos seleccionados.

Sin embargo, este año, en lo que va de Liga, se han realizado 24 controles cada jornada al término de seis partidos, lo que incluye a 12 equipos. De ellos, parte han sido de sangre también, aunque la agencia precisa que no se puede hacer público el balance.

Desde la agencia cuentan como anécdota la vigilancia exhaustiva que realizan los agentes a los futbolistas seleccionados por sorteo para el control. Los encargados, que no pueden separarse del deportista desde el término del partido hasta que realice la prueba, no dejaron a un jugador que ni siquiera se duchara ya que no pueden dejar de ver lo que hace en ningún momento.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato