El último fracaso de Teddy Bautista: el plan de venta de edificios de la SGAE solo ha conseguido ‘colocar’ uno. Afronta una hipoteca de 150 millones de euros

El plan inmobiliario de Arteria defendido y lanzado por el ex presidente del Consejo de Dirección de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), Eduardo Bautista, ha fracasado. La nueva dirección de la Sociedad General de Autores tiene además que afrontar en su nueva etapa una hipoteca de 150 millones de euros heredada de los anteriores gestores.

Según fuentes de la SGAE consultadas por El Confidencial Digital, ninguno de los diez edificios puestos a la venta se ha logrado vender. El único que, por el momento, ha recibido una oferta por parte de una empresa argentina es el teatro Metropolitan, en Buenos Aires. Los demás, están a la venta y a día de hpy no hay ningún interesado en comprarlos.

El edificio Metropolitan (Buenos Aires) junto al de Sevilla (Isla Cartuja) están en este momento terminando de equiparse. La inversión en ellos es de 5.616 y 64.377 millones de euros.

Según un reciente informe de Ernest & Young, los inmuebles a los que ha SGAE ha destinado un alto capital son:

-- Teatros Coliseum y Lope de Vega, situado en Madrid. Inversión: 84 millones de euros.

-- Al Andalus (Isla Cartuja) en Sevilla. Inversión: 64 millones de euros.

-- Teatro Paral-lel en Barcelona. Inversión: 12 millones de euros.

-- Teatro Campos Elíseos en Bilbao. Inversión: 15 millones de euros.

-- Cine California (Sala Berlanga) en Madrid. Inversión: 5 millones de euros.

A nivel internacional:

 

-- Teatro Cervantes, Lírico y La Casona, en México. Inversión: 22 millones de euros.

-- Sede Autor en Buenos Aires. Inversión 8 millones de euros.

-- Teatro Metropolitan en Bogotá (Colombia). Inversión: 5 millones de euros.

-- ABC Bogotá. Inversión: 200 millones de euros.

Todos estos proyectos iniciados bajo la presidencia de Teddy Bautista suman una cifra de 252 millones de euros, además de los fallidos cuantificados en 226 millones. La auditoria concluye que “no ha sido muy clara” la inversión en todos estos edificios:

-- “Contexto de crisis económica”

-- “La inversión voluminosa en proyectos de envergadura”

-- “Elevadas necesidades de recursos para acabar inversiones en curso”

-- “Alto grado de endeudamiento”

-- “Escasos retorno a corto plazo”

-- “Pérdida del valor de los inmuebles”

El informe, además, recuerda como en septiembre del 2009, la Dirección Financiera de Fundación Autor, perteneciente a la SGAE, estimó a corto plazo unas necesidades de liquidez que no fueron cubiertas y que ascendían a 20.000.000 de euros, principalmente por préstamos y deudas contraídas en la construcción de la red de teatros, Arteria.

Según fuentes de la SGAE consultadas por ECD, la intención de la nueva dirección “es dar una imagen más cercana de la entidad tanto al sector artístico como a los ciudadanos”. Otro plan emprendido por la actual directiva, y que supondrá una muestra más de los cambios que pretenden volcar con el nuevo presidente, es un plan de desinversión con el que la entidad quiere recuperar todo el dinero invertido en los inmuebles.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato