Vivir

Son militantes animalistas

Los ‘boxeadores catalanes’ se citan en Tordesillas para garantizar que no se mate al Toro de la Vega

Los miembros del ‘club de Lucha’ Chatarras Palace anunciaron hace semanas que impedirían el festejo. Ahora han quedado para vigilar que se cumpla la nueva ley

'Roché', fundador del 'club de la lucha' Chatarras Palace, junto a uno de sus colaboradores.
photo_camera 'Roche', fundador del 'club de la lucha' Chatarras Palace, junto a uno de sus colaboradores.

Son un grupo de chatarreros que en sus ratos libres han organizado un ‘club de la lucha’, con peleas de boxeo callejero entre aficionados a este deporte. Sus combates se han popularizado en internet. Y más después del llamamiento que hicieron para acudir a Tordesillas este año e impedir que se celebre el Toro de la Vega. Ahora anuncian que irán a Valladolid “a vigilar”.

Según ha confirmado el Gobierno de Castilla y León, este año habrá una importante novedad en la fiesta del Toro de la Vega de Tordesillas. Una normativa impedirá que el animal sea sacrificado en público, aunque no se especifica si este será el único cambio que sufrirá el festejo.

La fuerte oposición popular a este espectáculo –que ha recibido innumerables críticas incluso desde el extranjero- convoca todos los años en Tordesillas a cientos de anti taurinos. Las protestas acaban habitualmente en enfrentamientos y peleas entre partidarios y detractores.

Sin embargo, este año se preparaba algo singular: un grupo de boxeadores callejeros de Barcelona habían anunciado su presencia en el festejo para impedir el maltrato del toro.

Los ‘Chatarras Palace’

El ‘Chatarras Palace’ se encuentra ubicado en una zona de desguaces de la localidad barcelonesa San Adrià del Besòs. Las instalaciones no sólo procesan material proveniente de la basura, sino que es también un gimnasio especialmente dedicado a boxeadores.

Allí se entrenan gratuitamente decenas de aficionados locales de este deporte. La mayoría de ellos se dedican a la chatarra en la zona.

Cada semana organizan combates entre ellos, convirtiendo contenedores de deshechos de obra en improvisados rings. Son muy populares y atraen a mucho público. Las apuestas, según sus normas internas, están absolutamente prohibidas. Los litigantes no ganan dinero si vencen el combate. Pelean, dicen, simplemente “por el placer de pelear”.

Algunos de los primeros boxeadores que se entrenaron allí ya tienen su licencia para competir en torneos oficiales.

‘Roché’, el ‘Rey Chatarrero’: boxeador y animalista

El fundador de este ‘club de la lucha’ es Javi García Roche, conocido como ‘Roche’. Un boxeador de 35 años que de joven pasó por la cárcel y decidió rehabilitarse a través del boxeo. Profesionalmente se dedica a la chatarra, gracias a la empresa que heredó de su familia. Su historia ha atraído a los aficionados de este deporte, e incluso ha protagonizado un pequeño documental y una película (‘El Rey Chatarrero’):

 

También tiene su faceta de ‘youtuber’. Cuelga sus reflexiones personales en forma de video en internet y redes sociales. En ellos se define como animalista y ha declarado –él y sus ‘cachorros’ del ring- una “guerra” contra quienes maltraten animales.

Hace apenas unas semanas, ‘Roche’ y algunos compañeros anunciaron su próximo plan: presentarse en Tordesillas el día que se celebra el Toro de la Vega y “proteger” al animal de los lanceros.

Mantienen su presencia

Pese al anuncio de la Junta de Castilla y León de que este año no habrá muerte “pública” del toro de la Vega, el líder de los ‘Chatarras Palace’ ha anunciado ahora oficialmente a través de las redes sociales que el llamamiento para acudir a Tordesillas en septiembre sigue en pie.

Irán, dicen, a “vigilar” que no le pase nada al animal y que este no sufra castigos físicos. “Nos dejaremos la vida si hace falta por salvar la suya. Estáis pidiendo a gritos que ‘bailemos salsa’ –explica- y tenéis todas las papeletas para ser nuestra pareja de baile”, asegura el líder ‘chatarrero’ en uno de sus últimos vídeos.

Actualmente, según ha podido saber ECD, los convocantes están organizando un autobús con sus seguidores para el desplazamiento a Tordesillas en septiembre.

Lesmes explicará esta semana cómo será su salida del CGPJ

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?