Vivir

Fomento estudia la solución de Indra para impedir que los drones colapsen los aeropuertos

Crea una ‘cúpula electrónica ‘que bloquea cualquier intrusión de aparatos no tripulados que ponga en peligro la seguridad aérea

Sistema ARMS de Indra.
photo_cameraSistema ARMS de Indra.

Según ha podido saber ECD, técnicos del Ministerio de Fomento y de AENA analizan la posibilidad de encargar a Indra la instalación de una solución que evite el colapso de aeropuertos por culpa de intrusiones de drones.

El ejemplo de lo ocurrido en Londres el pasado mes de diciembre, cuando varios de estos aparatos pusieron en jaque la seguridad aérea y bloquearon todos los vuelos civiles durante varios días, ha generado mucha inquietud en el sector de la seguridad aérea española. Y en Fomento, explican las voces consultadas, quieren adelantarse a una posible crisis similar en España.

Fomento conocía desde hace tiempo la existencia del sistema ARMS, diseñado por Indra, que es capaz de detectar cualquier aparato que se encuentre a varios kilómetros del aeropuerto y monitorizar su vuelo.

En caso de que traspase la zona delimitada como segura, el artilugio emite señales capaces de anular el control provocando que se estrelle contra el suelo antes de llegar a penetrar en la zona de influencia del aeropuerto. También permite tomar el control del aparato y hacerlo aterrizar de forma segura.

Los técnicos de Fomento hablan de un sistema de cúpula, ya que cubre grandes distancias en tres dimensiones y es eficaz contra un ataque perpetrado por un gran número de estos aparatos.

Además, el sistema ARMS tiene una característica que interesa especialmente a Fomento: es capaz de analizar el dron y detectar desde dónde está siendo controlado. Esto introduce un factor  disuasorio que resulta fundamental para evitar este tipo de acciones.

Las fuentes consultadas aseguran que el sistema funciona de forma “eficaz” y que ya hay estudios de viabilidad positivos de cara a su instalación en aeropuertos de forma experimental. La decisión, dicen, corresponderá al Gobierno.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes