Problemas de suministro de medicamentos en España por la crisis del mar Rojo

Los farmacéuticos alertan de que los antibióticos y los antidiabéticos son los que más escasean, entre ellos Amoxicilina, Ozempic y Penilevel

Los problemas de suministro de medicamentos han aumentado un 135% en España | LUDA PARTNERS
Los problemas de suministro de medicamentos han aumentado un 135% en España | LUDA PARTNERS
  1. Otras causas: aumento en los costes de producción y estacionalidad
  2. Los fármacos que se hacen virales en redes también se agotan
  3. Ozempic y Amoxicilina, los medicamentos que más escasean
  4. Soluciones proporcionadas por farmacéuticos
Ozempic, uno de los fármacos que más escasea | LUDA Partners
Ozempic, uno de los fármacos que más escasea | LUDA Partners

Los problemas de suministro de medicamentos se han disparado un 135% en el último año, según alerta la red digital de farmacias LUDA Partners. Uno de los factores que ha agravado esta situación de desabastecimiento son los conflictos internacionales. Entre ellos, la crisis del mar Rojo, que ha provocado la paralización de operaciones comerciales por los ataques de la milicia Huthi en Yemen contra buques mercantes que se dirigen al canal de Suez. 

La mayoría de materias primas farmacéuticas se producen en China e India por lo que cualquier interrupción en estos países puede ocasionar escasez a nivel global, afectando directamente a España, según refleja el Informe de desabastecimiento de medicamentos de LUDA Partners. “Con las guerras el transporte se complica”, subraya Luis Martín, cofundador de esta compañía, que aglutina a más de 3.500 farmacias.

El mar Rojo es la puerta de entrada al canal de Suez, que concentra cerca del 15% del comercio marítimo mundial. Las principales navieras –incluida el gigante danés Maersk– se han visto obligadas a desviarse por rutas alternativas por el sur de África. Esta crisis está suponiendo un incremento del coste de las mercancías y una reducción de la capacidad de suministro de la flota mundial. 

Este escenario de inflación se ve también agravado por la guerra en Ucrania, que ha ocasionado el cierre de numerosas rutas terrestres y ha elevado el tiempo del trayecto del transporte de mercancías terrestres que provienen de Asia y cuyo destino es Europa. 

Otras causas: aumento en los costes de producción y estacionalidad

Otras de las causas que se mencionan en el informe es el encarecimiento de la energía, transporte, envases y materias primas, que han elevado los costes de producción de los fármacos, impactando en la rentabilidad y presionando la disponibilidad de medicamentos en el mercado. “Las grandes multinacionales llevan sus medicamentos a países que pagan más que España por ellos, sobre todo ahora que tienen una producción muy escasa”, señala Martín. 

También el incremento estacional en la demanda de ciertos medicamentos como en invierno con antigripales u otoño y primavera, con antidepresivos y antihistamínicos, ejerce una presión significativa en su disponibilidad en momentos específicos del año. 

Los fármacos que se hacen virales en redes también se agotan

En el caso de Ozempic, un medicamento esencial en el tratamiento de la diabetes tipo 2, la escasez se debe a la popularización de su uso como tratamiento adelgazante, que no está contemplado en su ficha técnica. Kim Kardashian y otros rostros conocidos en internet han promovido su promoción irregular en redes sociales desencadenado una crisis de desabastecimiento a nivel mundial, según advirtieron las farmacias, y dejando a miles de pacientes que sufren diabetes sin acceso a su tratamiento. Para adquirir Ozempic, es necesaria una prescripción médica. También se receta en casos de obesidad clínica. Desde el Ministerio de Sanidad se ha pedido que este medicamento se prescriba solo para uso autorizado.

Ozempic y Amoxicilina, los medicamentos que más escasean

Los grupos terapéuticos con mayores problemas de suministro son los antidiabéticos (14%), antibióticos (12%), antihipertensivos (6%) y antiepilépticos (4%). Entre los antidiabéticos, se encuentran Ozempic, Victoza, Fiasp, Saxenda, Vokanamet y Trulicity. En cuanto a los antibióticos –fundamentales en el tratamiento de una amplia gama de enfermedades infecciosas– aparecen en el informe: Amoxicilina, Penilevel, Pylera, Augmentine y Tobrex. 

LUDA Partners ha registrado una media de 3.538 prestaciones de fármacos que sufrieron problemas de escasez en 2023, lo que supone “una cifra récord”. “Esta tendencia al alza impacta directamente en el acceso de la población a sus tratamientos”, señalan. 

 

Soluciones proporcionadas por farmacéuticos

Martín fundó en 2017 esta compañía junto a su socio Daniel de Carvajal para tratar de buscar una solución al problema. Para ello, crearon una red digital que funciona de la siguiente manera: en caso de que el paciente acuda a una farmacia donde el medicamento que necesita está agotado, el farmacéutico puede localizar a través de esta herramienta las más cercanas que sí disponen del fármaco en cuestión. “Con esta herramienta el medicamento se encuentran en el 98% de las ocasiones”, asegura Martín. Añade que el año pasado ayudaron a un total de 162.000 pacientes a encontrar sus medicinas.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato