Vivir

Sanidad se compromete a crear una web específica para la elección de las plazas MIR de 2022

Los problemas con la elección telemática de esta edición han obligado al Ministerio a aceptar las peticiones de la Formación Sanitaria Especializada

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante una rueda de prensa tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, a 14 de abril de 2021, en Madrid (España).
photo_camera La ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante una rueda de prensa tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, a 14 de abril de 2021, en Madrid (España).

El Ministerio de Sanidad se compromete a crear una web específica para la elección de plazas MIR en 2022, según confirman fuentes. Esta decisión llega después del revuelo generado entre los estudiantes porque por primera vez este año los jóvenes deben elegir plaza de forma telemática.

La polémica ha desembocado en varias manifestaciones de personal sanitario, organizadas por la Formación Sanitaria Especializada (FSE). La opacidad del Ministerio según los estudiantes, que en la convocatoria del pasado 4 de diciembre solo indicó que sería mediante una página web, no ha sentado nada bien entre los aspirantes.

Así lo indica Alejandro Cuéllar, portavoz de la FSE a Confidencial Digital: “el ministerio demostró una cerrazón ante un sistema que hacía aguas”. Apunta el mismo Cuéllar, que Sanidad trató de realizar un simulacro, y tras fallar la página web convocaron una reunión de urgencia. En ella que aceptaron algunas de las peticiones que los aspirantes solicitaban: división de la elección en varios turnos de 400 personas en lugar de tan solo uno de 8000, la posibilidad de entregar las listas de preferencias en el mismo día de la selección, la paralización del proceso en caso de fallo informático y el compromiso de crear una nueva plataforma para la elección de las plazas en 2022.

Los alumnos se han quejado de que la cartera que dirige Carolina Darias aconsejó que la lista de preferencias fuera igual de extensa que el número de orden, para evitar quedarse sin plaza, pudiendo entonces llegar esta a más de mil elecciones. Algunos de ellos indicaban además que han tenido ciertos problemas con el sistema al firmar su certificado electrónico.

En estos dos primeros días de adjudicación de las plazas no ha habido problemas, pero la desconfianza es máxima y justificada. La pasada semana, en la elección de los puestos EIR –Enfermero Interno Residente–, la web echó a los estudiantes que se hallaban realizando su solicitud, y el Ministerio de Sanidad se vio obligado a aumentar el límite de tiempo para la entrega hasta las 17:00. Esto quedó reflejado en un comunicado oficial en el que no se explicaba el problema, sino que solo se comunicaba la solución.

Además, los estudiantes denuncian que aunque para la adjudicación la página está funcionando correctamente, a la hora de seleccionar las opciones en las listas, la web no dejaba ordenar las preferencias, no aparecían las especialidades e incluso se cayó en varias ocasiones. Esto se ha sumado a la ansiedad y el agobio de los opositores.

Pero lo más grave es la desigualdad en la que se eligen las plazas. “El número 400 de ayer tiene mucha menos información que el número 401 de hoy, que ha hecho su lista sabiendo todas las plazas que quedaban libres”, indica una estudiante a ECD. La constante improvisación del Ministerio a ojos de los jóvenes ve su culmen en la incorporación de los nuevos residentes, que como cabe esperar necesitan supervisión, a servicios en los que quienes deberán cuidarles serán los R1 del pasado curso, que terminarán su primer año como profesionales de medicina el próximo septiembre.

El mejor resumen posible de por qué el Ministerio ha decidido ceder en las peticiones de los estudiantes lo ha proporcionado Alejandro Cuéllar: “Se ha minusvalorado a la profesión han pensado que aquí nadie se iba a mover, que el año pasado hubo una manifestación de cien, doscientas personas, y no iban a pensar que iba a haber 6000 personas delante del Ministerio de Sanidad cada dos semanas. Ahí es donde comenzaron a tener presiones”.

El vídeo del día

Así se construye el avión supersónico silencioso X-59 de la NASA
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?