El sorprendente aeropuerto de Teruel ‘despega’ con fuerza con el aterrizaje de dos Boeing 747 procedentes de Frankfurt (Alemania): no era una ‘inocentada’

Incluso a los turolenses les sonó a "inocentada" que en Teruel hubiese un aeropuerto, pero esta infraestructura, dedicada al mantenimiento, almacenamiento y reciclado de aeronaves, que además es la mayor de Europa, se ha hecho realidad y ya ha empezado a operar. No está previsto el tráfico comercial de pasajeros.

El inicio de la actividad se ha plasmado con la llegada de dos aviones Boeing 747 que aterrizaron la semana pasada en el aeropuerto, y que permanecerán en él alrededor de año y medio. En este periodo, se mantendrán sus condiciones de vuelo, para que la empresa propietaria pueda utilizarlos cuando lo requiera.

Saturado el aeropuerto de Tarbes (Francia)

Teruel, la capital de provincia española con menor población -35.000 habitantes- , y la provincia turolense -144.000 habitantes-, no se ha resignado al despoblamiento y languidez económica, y con tenacidad aragonesa han logrado detectar necesidades del sector aeronáutico mundial para aprovechar los recursos de la provincia.

Sólo había en Europa, hasta ahora, un aeropuerto destinado al almacenamiento y reciclado de aeronaves, en Tarbes (Francia), gestionado por la empresa Tarmac, filial de Airbus. Sin embargo, se encontraba y -lo que es más decisivo para la puesta en marcha del aeropuerto de Teruel- no tenía posibilidades de crecimiento. Aquí vieron el Gobierno de Aragón y el ayuntamiento de Teruel la ocasión para promover el nuevo aeropuerto y lo han conseguido.

No de pasajeros

Fuentes de la Confederación Empresarial Aragonesa, consultadas por El Confidencial Digital, explican que “el aeropuerto de Teruel se ha trabajado bien, con cabeza, con planteamientos realistas, desde el principio, aprovechando las ocasiones de negocio que el mercado ofrece, y compaginando el impulso público con la experiencia privada en la gestión”.

“No hay que compararlo con otros aeropuertos españoles, afirma un empresario turolense que ya negocia con Tarmac algunos servicios, porque el de Teruel es único: no es para pasajeros, sino que consiste en una plataforma industrial aeronáutica, lo que supone el inicio para una nueva aventura empresarial en Teruel”.

En la construcción se invirtieron 60 millones de euros, de fondos públicos. Se sacó a concurso la gestión, y se adjudicó a la empresa Tarmac, que gestionará el aeropuerto durante 25 años.

Cabrán hasta 225 aviones

 

La compañía Tarmac inicia su actividad con una capacidad limitada de estacionamiento, hasta que se concluya la pavimentación de la carpa, en la que cabrán hasta 225 aviones. Actualmente sólo puede acoger cuatro aviones, como los Boeing 747 ya aterrizados, pero se cuenta con ir pavimentando en los próximos meses la superficie prevista.

El aeropuerto de Teruel o Plataforma Aeroportuaria Teruel (PLATA) se asienta sobre las instalaciones de la antigua Base Aérea de Caudé, a 10 kilómetros de la capital turolense, que fue construida durante la Guerra Civil.

Tras quedarse obsoleta, la base fue vendida al ayuntamiento, el cual conjuntamente con el Gobierno de Aragón ha promovido el aeropuerto. El vicepresidente del Consorcio y alcalde de Teruel, Manuel Blasco, comenta: “Pocos creían que el aeropuerto de Teruel entrase a funcionar, y menos con la proyección que ya ahora tiene a corto plazo”.

Blasco destaca la importancia del aeropuerto -que generará más de un centenar de empleos- porque supone “el punto de arranque de una empresa multinacional en la provincia”, y compara la expectación despertada con la llegada del ferrocarril, hace más de un siglo.

El mayor de Europa

El aeropuerto de Teruel es el mayor de Europa con fines de estacionamiento, mantenimiento y reciclado de aviones. Tiene una pista de nueva construcción de 2.825 metros de largo, una plataforma de aeronaves de 27.000 metros cuadrados, y una plataforma de estacionamiento de 120 hectáreas. Cuenta con una zona industrial de 33 hectáreas para la implantación de empresas y un hangar en construcción para aviones tipo Boeing 747.

Aeropuertos como el recién estrenado sólo hay dos en el mundo: el mencionado de Tarbes (Francia) y otro en Estados Unidos. De hecho, los dos Boeing 747 que aterrizaron la semana pasada pertenecen a la compañía holandesa Martinair, que hasta ahora estacionaba sus aeronaves en Estados Unidos.

Teniendo en cuenta la gran capacidad del de Teruel, “es muy importante – señala el presidente de Tarmac, Philippe Fournadet- lograr la certificación internacional para el aeropuerto, para poder recibir aviones de todo el mundo, y no sólo de los países europeos del espacio Schengen, como permite la actual autorización”. El objetivo es que a Teruel lleguen aviones que ahora van a Estados Unidos.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato