La temporada de lluvias y altas temperaturas aumenta el consumo de repelentes antimosquitos

Las ventas de esprays han crecido un 9% en el último mes respecto a 2022

Aumento del consumo de repelentes antimosquitos.
Aumento del consumo de repelentes antimosquitos.
  1. Más de dos millones de repelentes vendidos en mayo
  2. Un mayo más húmedo que los anteriores
Aumento del consumo de repelentes antimosquitos.
Aumento del consumo de repelentes antimosquitos.

La actual situación meteorológica, tal y como ya explicó Confidencial Digital en noticias anteriores, está favoreciendo la reproducción y actividad de los mosquitos.

Esto significa que la combinación de lluvias intermitentes, y normalmente torrenciales, junto con altas temperaturas propias del verano está aumentando la presencia de mosquitos y otros insectos, sobre todo en Cáceres, la zona del levante y la del Guadalquivir.

Tanto los profesionales sanitarios como la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA) aconseja a la población tomar medidas de prevención de picaduras tales como el uso de repelentes y mosquiteras para evitar posibles efectos adversos a raíz de dichas picaduras.

Según ha podido comprobar ECD, parece que la gente ya está empezando a seguir estas recomendaciones ya que las ventas de repelentes de insectos están aumentando.

Más de dos millones de repelentes vendidos en mayo

IQVIA, es una compañía internacional "líder en el uso de datos, tecnología, analíticas avanzadas y experiencia humana para ayudar a sus clientes a impulsar el cuidado de la salud", según establece en su página web. Destaca por sus informes basados en datos sobre la Evolución del Mercado de la Farmacia Española, entre otras muchas cosas.

Dicho organismo ha facilitado a ECD las ventas de repelentes de insectos del mes de mayo de los últimos cuatro años (2023-2020). Cabe especificar que IQVIA no ha podido facilitar las ventas de junio porque aún no ha terminado el mes.

El organismo diferencia cuatro tipos de repelentes: aerosoles -espray-, líquidos -gotas o similares-, crema y otros -pulseras, parches o similares -. El tipo de producto que más ha aumentado respecto al 2022 y al 2021 es el espray, en concreto un 9% y un 14% respectivamente.

En cuanto a los repelentes de insectos en crema las ventas también han aumentado este año respecto a los dos anteriores, un 3% más que en 2022 y un 17% más que en 2021. Sin embargo, del resto de tipos de repelentes las ventas fueron mayores en años anteriores.

En ventas totales, es decir, sin diferenciar el tipo de producto, en este mes de mayo también se han registrado más ventas que en los pasados. Un 5% más que en 2022 y un 8% más que en 2021.

 

Un mayo más húmedo que los anteriores

Para explicar el por qué de este aumento, Confidencial Digital ha comprobado el tiempo registrado por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) durante los meses de mayo de 2023, 2022, 2021 y 2020.

Durante el mes pasado se registraron dos periodos muy diferenciados. Hasta, aproximadamente, el día 10 las temperaturas fueron anormalmente altas y las precipitaciones nulas. Sin embargo, a partir de la segunda semana las temperaturas comenzaron a descender y las precipitaciones a aumentar casi en todo el territorio.

Tras un periodo seco y cálido, la humedad inundó la mayor parte del país. Este ambiente parece indicar que favoreció la reproducción de mosquitos y que a su vez explica este incremento del consumo de repelentes de insectos.

A diferencia de este año, la AEMET clasifica los meses de mayo de 2022 y 2021 como los más secos del siglo XXI. "El segundo mes de mayo más seco desde el comienzo de la serie en 1961, después del año 2015" haciendo referencia al mes de mayo del año 2022 y "el sexto mayo más seco del siglo XXI y el duodécimo desde el comienzo de la serie en 1961" al del 2021.

Esto puede explicar el hecho de que las ventas de repelentes de insectos no fueran tan altas ya que no se dio la humedad óptima para que la reproducción de los insectos, sobre todo de los mosquitos, repuntara.

Sin embargo el mes de mayo de 2020, y coincidiendo con que las ventas más altas de repelentes de insectos durante los meses de mayo se registraron ese año, según la información facilitada por IQVIA a Confidencial Digital, es considerado el mayo más cálido desde 1965 y además se registraron precipitaciones duplicando los valores normales en la zona del Guadalquivir y Cáceres -puntos que habitualmente registran la mayor presencia de mosquitos-.

Este ambiente tropical, similar al que se experimenta a día de hoy, puede explicar el gran número de unidades vendidas de repelentes de insectos durante el mes de mayo de 2020.

Aumento del consumo de repelentes antimosquitos.
Aumento del consumo de repelentes antimosquitos.

Video del día

Feijóo confirma a Dolors Monserrat, que repetirá como
candidata del Partido Popular a las elecciones europeas
Comentarios