Los trastornos psiquiátricos van a más, pero en España no existen plazas suficientes de enfermería especializada en salud mental

El ratio es de 5 profesionales por cada 100 mil habitantes cuando en otros países es de 20. Un alto número de las tituladas en esta especialidad trabajan como generalistas

España, uno de los países europeos donde más se visita al psiquiatra
Los trastornos psiquiátricos van a más, pero en España no existen plazas suficientes de enfermería especializada en salud mental.
  1. ¿Cómo te especializas en Salud Mental?
  2. Cataluña, Asturias, Ceuta y Melilla no contemplan esta categoría
  3. La sociedad desconoce a la enfermera de salud mental
FP Técnico Auxiliar en Cuidados de Enfermería.
Los trastornos psiquiátricos van a más, pero en España no existen plazas suficientes de enfermería especializada en salud mental.

Antes del Covid-19, los centros sanitarios, sobre todo los hospitales, ya habían comenzado a notar un aumento de los pacientes psiquiátricos, pero tras la pandemia esta tendencia se multiplicó.

De hecho, “los datos del Índice de Salud Mental 2.0. -que examina el impacto que tiene para la salud mental todas las condiciones externas que afectan a la vida, al desarrollo y a la supervivencia de una persona- muestran que en 2030 los trastornos mentales representarán más de la mitad de la carga económica mundial”, alerta Pierluigi Antonelli, director general de Angelini Pharma.

Esto se traduce en que la carga de trabajo que están afrontando, y van a tener que afrontar, los profesionales especializados en salud mental está siendo, y va a ser, mucho mayor

Por ende, el número de plazas ofertadas en este tipo de especialización se debería valorar para gestionar un aumento de plantilla, según defienden muchos trabajadores del propio sector.

Cuando se habla de las áreas de psiquiatría de los hospitales, la mayor parte de la sociedad piensa en los psicólogos y psiquiatras, pero muy pocos son los que se detienen en las enfermeras especializadas en salud mental.

En los últimos años, esta categoría profesional, la de enfermería de salud mental, está convirtiéndose en una figura imprescindible en las áreas psiquiátricas. 

Su trabajo está consiguiendo resultados verdaderamente positivos en dichos pacientes, evitando incluso en algunas situaciones recurrir a los fármacos.  

El problema que actualmente afrontan las tituladas en esta especialización es la falta de reconocimiento, lo que se traduce en una escasa oferta de vacantes en hospitales y otros centros sanitarios, por lo que muchas de ellas están trabajando como enfermeras generalistas, apuntan desde la Asociación Española de Enfermería de Salud Mental (Aeesme).

¿Cómo te especializas en Salud Mental?

Una vez terminado el grado de enfermería, hay varios caminos. Empezar a trabajar como enfermero generalista, seguir la formación a través de postgrados, decantarse por la línea de investigación a través de doctorados, pero también está la opción de estudiar una especialidad

 

El Consejo General de Enfermería en España reconoce siete especialidades de esta profesión, una de ellas es la de Salud Mental, pero también está la de Trabajo, Obstétrico-Ginecológica, conocida coloquialmente como matrona, Pediatría, Geriatría y Familiar y Comunitaria.

Para poder optar a esta especialización antes hay que superar un examen, el EIR, Enfermero Interno Residente. Una vez aprobado y en función de la puntuación obtenida se elige entre estas siete especialidades.

Durante dos años, los enfermeros estudian la especialidad correspondiente sólamente en los hospitales, es decir, no hay parte académica.

El principal problema de los que quieren especializarse en salud mental es que, aunque cada año son más, el número de plazas ofertadas sigue siendo muy escaso. Hablando en cifras, en 2020 se ofertaron 250 plazas en toda España, en 2021 subieron a 280 y este último año fueron 311. Carlos Aguilera Serrano, secretario de Aeesme, considera que el número de plazas ofertadas debería triplicarse.

Cataluña, Asturias, Ceuta y Melilla no contemplan esta categoría

A pesar de que la especialidad de Enfermería de Salud Mental puede estudiarse en cualquier comunidad de España, a la hora de ejercer de ello no todas contemplan dicha categoría en la plantilla.

Cataluña, Asturias, Ceuta y Melilla son las cuatro autonomías que todavía no han legislado plazas de esta especialidad en sus centros sanitarios.

En el resto de las comunidades autónomas han creado la figura de especialista de dos formas diferentes. Algunas de estas han establecido la categoría de enfermera especialista, independientemente de la especialidad concreta que se tenga, mientras que en otras sí que lo han hecho individualmente por cada una de las categorías, según explican a Confidencial Digital desde el Sindicato de Enfermería, Satse.

Ante tal situación, estos piden que se reconozca dicha especialidad en todas las comunidades y ciudades autónomas por igual, así como que las ofertas de plazas se ajusten a las necesidades del sistema sanitario.

A pesar de que la especialidad de salud mental lleva en España más de veinte años, ahora es cuando se está empezando a demostrar y valorar el trabajo que estos profesionales realizan sobre todo en las áreas de psiquiatría.

Murcia y Extremadura fueron las primeras comunidades que incluyeron esta figura en la plantilla. A raíz de estas, siguieron las demás. En el caso concreto de la Comunidad de Madrid, “lo han solventado en cuestión de dos años”, señala el secretario de Aeesme, y en Castilla La Mancha “están realizando el mismo proceso que en Madrid, pero algo más lento”.

Este también añade que si comparamos a España con otros países europeos, nuestro país tiene unos ratios de profesionales de salud mental muy bajos. “Mientras que en España tenemos a 5 o 6 enfermeros de salud mental por cada 100 mil habitantes, en otros países como Noruega o Finlandia el ratio es de 20”.

Ante la dificultad de trabajar como enfermera especializada en salud mental, muchas de las tituladas optan por aceptar trabajos como enfermera generalista.

De esta forma, cuando los hospitales necesitan contratar a una enfermera con estas características les resulta verdaderamente difícil, bien porque las pocas tituladas que hay ya están ejerciendo en esa categoría en otros hospitales o bien porque prefieren mantener su plaza como enfermera generalista antes que arriesgarse a una iniciativa que puede o no funcionar.

La sociedad desconoce a la enfermera de salud mental

Como ya se ha mencionado anteriormente, muy pocos son los que conocen el trabajo que desempeña la enfermera especialista en salud mental en un área de psiquiatría.

De hecho, una de las metas que se han propuesto es dar a conocer a la sociedad el papel que tienen dentro de ese área.

Estas profesionales se encargan de dar respuesta y apoyo tanto a las familias como a los pacientes, luchan contra el estigma que todavía tienen las enfermedades mentales en la sociedad, colaboran con atención primaria para evitar que estos pacientes se desvinculen de su entorno a pesar de la enfermedad…

Además, son las que más tiempo pasan con los pacientes y gracias a esto conocen todas sus capacidades, malestares, puntos fuertes y débiles y sus mecanismos de defensa que son vitales para poder trabajar con los pacientes y ayudarles a aprender a vivir con la enfermedad.

Que un paciente distinga lo que le pasa y en la fase en la que está para actuar antes de llegar al pico y evitar consecuencias mayores tales como autolesiones o similares, es trabajo de la enfermera de salud mental. Incluso a través de los programas de actuación y prevención con los que trabajan muchas veces evitan recurrir a los fármacos porque enfrentan al problema y consiguen solucionarlo por otras vías.

Oposiciones enfermería.
Los trastornos psiquiátricos van a más, pero en España no existen plazas suficientes de enfermería especializada en salud mental.

Video del día

Feijóo confirma a Dolors Monserrat, que repetirá como
candidata del Partido Popular a las elecciones europeas
Comentarios