Vivir

Los venezolanos encuentran una vía para quedarse en España: la figura del ‘desplazado’

Es la fórmula que abogados de extranjería les están proponiendo como alternativa a solicitar el asilo político

Venezolanos cruzan la frontera para salir de su país.
photo_cameraVenezolanos cruzan la frontera para salir de su país.

La crisis que vive la Venezuela de Nicolás Maduro está llevando a muchos de sus ciudadanos a huir del país. Miles de ellos cruzan a pie la frontera con Colombia, mientras que otros deciden atravesar el Atlántico para llegar a Europa, cuyo destino preferente es España.

Recientemente, en estas páginas ya se informó de que sólo en enero de 2019 fueron 2.329 las solicitudes de protección internacional en España presentadas por nacionales de Venezuela. Una cifra a la que hay que sumar el cómputo total de 2018, cuando se superaron las 20.000.

La figura de los ‘desplazados’

Al no existir en Europa o en España ningún trámite de amparo referente a los venezolanos que huyen de las condiciones en las que se encuentra el país, han tenido que pedir de forma generalizada el asilo político tras su llegada a España. No obstante, esto no suele surtir ningún efecto, ya que no existen las condiciones específicas que les hagan merecedores de tal reconocimiento. Suele tratarse de una solución a corto plazo.

Desde bufetes de abogados que representan a estos venezolanos ya se les recomienda que no lo soliciten, tal y como reconocen fuentes consultadas por ECD. En su defecto, buscan presionar al Gobierno para que reconozcan con el status de ‘desplazados’ a todos los venezolanos que hayan tenido que abandonar su país de origen.

Esta figura jurídica es difícil de conseguir, aunque si se logra, significaría un alivio para todos aquellos venezolanos que se encuentran en situación irregular dentro de España. Según el Real Decreto 1325/2003 que rige esta cuestión, ‘desplazados’ son aquellos nacionales de un tercer país no miembro de la Unión Europea que hayan tenido que huir de sus países natales por haberse convertido en zonas de conflicto armado o de violencia permanente o que estén expuestos a una violación sistemática de los derechos humanos.

Por tanto, el término ‘desplazado’ no responde tanto a un caso individual, sino que engloba a una comunidad entera. Aún cumpliendo dichas condiciones, para que entrase en vigor este régimen de protección temporal tendría que ser declarado o bien por el Consejo Europeo o bien por el Gobierno de España mediante acuerdo del Consejo de Ministros.

El asilo político: un “parche”

El cambio de estrategia responde a una negación sistemática de la condición de asilado político, que es la vía generalmente usada por los venezolanos que huyen a España. Expertos consultados por ECD aseguran que esto funciona como “parche”.

Con la sola admisión a trámite de la solicitud de asilo político, el solicitante recibe la llamada “tarjeta blanca”, la cual otorga el derecho a utilizar el sistema sanitario público español o a abrir una cuenta bancaria. Pasados seis meses sin que haya habido una resolución definitiva, se obtiene la “tarjeta roja”, que ya incluye la mención expresa por la que se autoriza a trabajar.

El problema aparece cuando el asilo es denegado- como ha estado sucediendo en la mayoría de los casos- y , por tanto, se pierde la protección jurídica de la que se haya podido gozar durante su tramitación, lo que finalmente les convierte en inmigrantes en situación irregular.

El permiso de residencia por razones humanitarias

El Gobierno ya tomó hace unos meses la decisión de conceder el permiso de residencia por razones humanitarias para intentar atajar este problema. Sin embargo, para obtenerlo, tiene que existir la condición de que el futuro beneficiario hubiese solicitado en su momento el asilo político.

Esto choca con las recomendaciones que desde los bufetes de abogados se han ido haciendo a los afectados, de ahí la importancia- como cuentan fuentes cercanas al asunto a ECD- de reconocer a la comunidad venezolana como 'desplazados', ya que se podrían beneficiar de ello todos los que llegaran o hubiesen llegado a España en un determinado espacio de tiempo sin más condiciones que la de ser nativo del país latinoamericano.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?