Confidencialmente
José Apezarena Editor de Confidencial Digital

Blog

Cataluña está aplicando a España un artículo 155

Policías antidisturbios.
photo_camera Policías antidisturbios.

¿Cuál es la situación de España en estos momentos? Hagamos un rápido repaso.

Lo último. El país ha permanecido durante muchas horas con el alma en vilo, a propósito del partido de fútbol entre el Barça y el Real Madrid, que tuvo que ser aplazado en su día, y que se celebró con un despliegue de seguridad digno del conflicto de los Balcanes.

La retransmisión del partido ha servido para dar alas internacionalmente a las reivindicaciones independentistas catalanas, los gritos de "Llibertat", las pancartas y los balones amarillos, unos espectáculos que han ofrecido las televisiones del mundo entero.

Veníamos de un nivel violencia extremo y continuado, que llenó las calles de Cataluña de policías antidisturbios, contenedores quemados, destrozos en el mobiliario urbano, sirenas, bomberos...

Y de una huelga que atenazó autopistas, bloqueó aeropuertos, boicoteo líneas férreas, paralizó universidades, impidió el acceso a los lugares de trabajo...

Últimamente, en varias ocasiones, jueces europeos han puesto en entredicho la legalidad española, la independencia y buen proceder de los tribunales, se han negado a cumplir euro órdenes de detención y entrega...

Ahora, el Tribunal de Justicia de la UE nos ha sacado los colores, diciendo que Oriol Junqueras gozaba de inmunidad parlamentaria y debió ser excarcelado tras las elecciones europeas.

Y hasta la Eurocámara se ha permitido llamar la atención a España para pedir que cumpla dicha sentencia.

En medio de todo esto, la formación de nuevo Gobierno vuelve a peligrar porque Esquerra ha paralizado cualquier negociación con Pedro Sánchez tras la decisión del Tribunal de Justicia.

El vídeo del día

Arrimadas valora la armonización fiscal propuesta por ERC.

El destino inmediato de España, en fin, se juega con personajes como estos: un político en rebeldía, huido para escapar de la justicia: Puigdemont; un líder republicano en prisión, condenado por conspirar para la rebelión, Junqueras; un presidente catalán al que Pedro Sánchez ha llamado por teléfono y que acaba de ser condenado a inhabilitación: Torra .

Así están las cosas. Por eso, coincido con el comentario que acabo de escuchar a Feijóo. Las cosas son al revés: Cataluña nos está aplicando un artículo 155.

[email protected]

Más en Twitter

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable