José Apezarena

¡Si cierran Madrid, me escapo!

Paciente chino aquejado de coronavirus en Wuhan.
Paciente chino aquejado de coronavirus en Wuhan.

Una de las medidas más drásticas que podría adoptar el Gobierno, para hacer frente a la epidemia de coronavirus e intentar frenar su difusión, sería "cerrar" Madrid.

Antecedentes. Lo que aplicó el gobierno chino en Wuhan, inmovilizando durante semanas a 60 millones de personas; y el bloqueo de la Lombardía que aprobó el Gobierno de Italia. En China, la epidemia ha empezado a bajar. Y lo mismo en Corea.

Objetivo de semejante providencia: impedir la salida, hacia otras zonas y poblaciones, de personas que ahora residen en la capital y que, con ello, podrían convertirse en agentes propagadores de la infección a lugares menos afectados e incluso inmunes.

Tengo que suponer que las autoridades correspondientes tienen ya redactado el plan de despliegue, con todos los detalles de qué y donde actuar, y que incluso las personas, instituciones y unidades concernidas disponen de copia, para una aplicación inmediata en cuanto se anuncie.

Imagino que el dispositivo afectará sobre todo a los aeropuertos, en este caso, Barajas y Torrejón, y las estaciones de autobuses y ferroviarias, donde quedarían anuladas todas las salidas, en cualquier dirección.

Y deduzco también que estará diseñado un detallado despliegue terrestre, situando controles en autopistas y carreteras con el fin de impedir la circulación de vehículos que pretendan abandonar la capital.

No sé si algo así, el cierre, se aplicará finalmente. Creo que los responsables se lo pensarán mucho, dada la trascendencia de una medida tan drástica. Pero, en el caso de que se adopte, para los ciudadanos residentes en Madrid no habrá más remedio que acatarlo de forma civilizada y pacífica. Más aún: con deseo de colaborar todo lo posible. Más que nunca, hoy la lucha contra el coronavirus es tarea de todos.

Lo cual no quita, sin embargo, que existan ya personajes dispuestos a escapar del cerco en cuanto se conozca que va a procederse al cierre. Y que incluso tengan preparadas las cosas para eludirlo. Gentes que están comentando a sus amigos: "Si cierran Madrid, me largo antes". Me consta que los hay.

Ya ocurrió en Italia. La decisión del Gobierno de establecer cuarentena en toda la Lombardía se filtró unas horas antes de que la orden estuvieran en vigor, y no faltaron irresponsables ciudadanos que escaparon antes.

 

A lo mejor, los mismos que han trasladado el virus y contagiado a lugares que estaban libres y a familias que nunca habrían entrado en contacto con la pandemia. Eso caerá sobre su conciencia. Si es que la tienen.

editor@elconfidencialdigital.com

Más en Twitter

Destino. Ventana principal.

Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato