Lunes 25/06/2018. Actualizado 14:35h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Casas reales

Su abogado no ha descartado esa ubicación

Por qué le interesa a Urdangarin ingresar en la cárcel de Zaballa

Muy moderna, con pocos presos y aislada. La transferencia de Prisiones al País Vasco es una de las condiciones negociadas por Pedro Sánchez con el PNV

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Centro Penitenciario de Áraba/Álava, situado en Zaballa (próximo a Vitoria), es, en estos momentos, la primera opción que maneja Iñaki Urdangarin para su ingreso en prisión, tal y como ha desvelado Mario Pascual, abogado del ex duque de Palma. Las características de esta cárcel, y la futura transferencia de la competencia de Prisiones al País Vasco son claves.

Iñaki Urdangarín Iñaki Urdangarin. MC

Según explican a El Confidencial Digital técnicos de Instituciones Penitenciaras, esta cárcel, inaugurada hace siete años, es una de las más modernas que existen a día de hoy en España, y cuenta con unas instalaciones “en perfecto estado”. En concreto, la cárcel dispone de una gran piscina y de pistas deportivas que, a buen seguro, “pueden ser atractivas” para Iñaki Urdangarin.

Muy pocos presos de ETA

Por otra parte, añaden estas fuentes, la de Zaballa (Vitoria) no es una cárcel muy grande, pero su población reclusa tampoco lo es: “Como máximo, puede albergar a 720 presos, por lo que no existe una gran masificación”.

La mayoría de los internos, además son “delincuentes comunes” que fueron condenados en el País Vasco o regiones próximas. Pese a ello, confirman desde Prisiones, también hay presos de ETA en sus instalaciones.

No obstante, el número de etarras en Zaballa es mucho menor al que se lleva contando en las últimas semanas y, de hecho, “representan un dato casi residual”. En concreto, y según las fuentes consultadas, “hay menos de 8 presos de ETA en esa cárcel”. Además, añaden, Urdangarín “no va a compartir módulo con ellos”.

Aislada pero próxima a su familia

La cárcel alavesa, además, se encuentra “en mitad del campo”, por lo que Urdangarin, de elegir finalmente esta prisión, estaría, en cierto modo, “aislado” del ruido mediático. No obstante, el ex duque de Palma tendrá bastante cerca a sus familiares.

En ese sentido, cabe recordar que la familia Urdangarin tiene su residencia en Vitoria capital, a tan solo 30 kilómetros del centro penitenciario. Por tanto, “sus padres solo tardarían poco más de cuarto de hora en llegar allí por la A-1”.

Otro factor clave es que la cárcel se encuentra a menos de una hora del aeropuerto de Bilbao, lo que también facilitaría las visitas de la infanta Crisitina si finalmente decide mantener su residencia en Ginebra. La ciudad suiza cuenta con vuelos directos a Bilbao, por lo que en dos horas y media, contando vuelo y traslado en coche, la hermana del rey podría reunirse con su marido.

La competencia de Prisiones, clave

Las fuentes consultadas por ECD dan por seguro que la defensa de Urdangarin también ha tenido en cuenta la más que probable transferencia de la competencia de Prisiones al País Vasco: “El Gobierno de Rajoy ya había dado pasos en esa dirección, y ahora Pedro Sánchez ha alcanzado el compromiso con el PNV”.

Así, añaden, de confirmarse que el Gobierno Vasco asume dicha competencia, “tendría la última palabra a la hora de aplicar permisos penitenciarios o conceder el tercer grado”. Y, en el caso de Urdangarin, “esa circunstancia es positiva”.

En ese sentido, los técnicos de Prisiones consultados recuerdan que la familia de Iñaki Urdangarin guarda “inmejorables relaciones” con la cúpula del PNV desde hace mucho tiempo. Sobre todo desde el año 2000, cuando el padre del ex duque de Palma, Juan María Urdangarin, fue nombrado presidente de Caja Vital (Aurrezki Kutxa en euskera).

Esa buena sintonía con el Gobierno Vasco, que se mantiene pese al fallecimiento del progenitor de Urdangarin en 2012,  “seguro que ayuda” en la toma de decisiones sobre posibles permisos o la concesión del tercer grado. Unas medidas que “no desgastarían al PNV” y que, además, “se ahorraría el Gobierno central al haber transferido la competencia de Prisiones”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··