Imprimir

Se acabaron los becarios en El Mundo, Marca y Expansión

Confidencial Digital | 13 de diciembre de 2018

Sede Unidad Editorial.
Sede Unidad Editorial.

Unidad Editorial suele estar en el centro de la noticia por rumores de venta o fusión de El Mundo, su diario de cabecera.

Sin embargo, ahora se espera que el grupo de prensa pase dos años en un periodo de tranquilidad relativa. Urbano Cairo, presidente de la matriz italiana RCS, no tiene intención de vender ni de trocear el grupo, y Antonio Fernández Galiano, renovó en abril por tres años más al frente de Unidad Editorial.  

Durante este tiempo no se esperan movimientos empresariales y eso también conlleva que las salidas de personal, lo mismo que las bajas temporales, no se vayan a cubrir con nadie.  

Confidencial Digital ha podido saber que Unidad Editorial prescindirá de los becarios externos a partir de enero. El Mundo, Expansión y Marca sólo tendrán de prácticas a la gente que realice los másteres que ofrece Unidad Editorial.

Causas empresariales

Hasta ahora, el grupo presidido por Antonio Fernández-Galiano, contrataba a becarios durante el año para realizar prácticas en los distintos diarios y suplementos del grupo.

Sin embargo, ha sido la dirección del grupo la que ha tomado esta decisión debido a “causas empresariales”.  

Tal y como confirman a ECD, todo depende de las medidas de eficiencia que se van tomando en el grupo. Los gestores hacen un cálculo de eficiencia basado en los ingresos netos en relación al número de trabajadores que tiene la empresa y en ese cálculo tiene en cuenta a los becarios: si hay menos becarios el resultado es más eficiente.

Cabe destacar que las personas que realicen los másteres de Unidad Editorial sí tienen la opción de realizar las prácticas dentro del grupo. Tienen seis meses garantizados de beca.

El objetivo del grupo de prensa es reforzar la relación con los másteres para poder tener una percepción más precoz del talento. La implicación del periódico sobre el máster se va a incrementar.

No habrá estudiantes en prácticas hasta que se inicie el periodo de becas del máster que será a partir de abril. Habrá en torno a 80 becarios del Máster en Comunicación, Máster de Datos e Investigación (El Mundo), Máster de Moda (Telva), Máster de Periodismo Deportivo (Marca) o el Máster en Comunicación Corporativa (Expansión), entre otros.

Un aumento en las ventas

El único ámbito de Unidad Editorial en el que habrá alguna inversión es en el campo digital. Van a implantar tecnología en sus publicaciones, sobre todo en El Mundo y Expansión, así como el pago por contenidos.

La situación en el grupo parece haberse estabilizado. La Actualidad Económica, que ahora se publica los lunes como suplemento de El Mundo, tuvo en su primer número un aumento de 3.000 ejemplares en la venta.

En el último informe de OJD -junio de 2018-  El Mundo ha sido el diario que menos ha bajado entre los de ámbito nacional. Y en internet ha vuelto a ganar El País, que les superó tras incorporar los datos de Cinco Días.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/medios/acabaron-becarios-mundo-marca-expansion/20181212174304119230.html


© 2019 Confidencial Digital

Todos los derechos reservados. Esta información es para el uso exclusivo de los lectores de Confidencial Digital. No está autorizada su difusión ni citando la fuente. Publicaciones Confidenciales. C/Naranjo 3, 1º Dcha 28039 Madrid. Teléfono:  +34 91 445 96 97