Imprimir

Antena 3 prepara la adaptación a España de la telenovela turca ‘Fatmagül’

Confidencial Digital | 11 de febrero de 2019

La telenovela turca Fatmagül.
La telenovela turca Fatmagül.

La llegada de las series turcas a España se ha traducido en un sorprendente boom televisivo. Una de las más conocidas es ‘Fatmagül’. Esta telenovela ha sido el contenido más visto en Nova –el canal femenino de Atresmedia- con una media de 744.000 espectadores.

La telenovela turca, protagonizada por Beren Saat y Engin Akyurek, se emitió por primera vez en su país de origen entre 2010 y 2012, en la cadena Kanal D. Pero su éxito traspasó las fronteras. Se ha emitido ya en más de 50 países en Europa (Inglaterra, Francia, Grecia, Rusia…), América (Chile, Perú, Argentina, México, Colombia…), Asia (India, Pakistán…) y África (Egipto, Marruecos…).

En algunos casos se ha confirmado como un auténtico fenómeno de masas, como en Chile, donde fue la telenovela más vista en 2014 y 2015. Perú la emitió en horario de máxima audiencia y se convirtió la emisión más vista de la cadena.

Tras constatar esta gran acogida, Nova adquirió los derechos de la serie para su emisión en España durante el pasado año.

Los expertos explican este éxito en la temática escogida y el alto nivel general de la telenovela turca. Por un lado, ‘Fatmagül’ aborda el espinoso y silenciado problema real de la violación. Narra la historia de una joven turca, huérfana y de origen humilde, que fue violada en grupo durante una noche de fiesta y la vida que debe vivir después.

Pero además, las series turcas están abordando otras cuestiones polémicas de gran actualidad, como la existencia de los presos políticos, el papel de la mujer en la sociedad, las diferencias de clase entre el campo y la ciudad, el maltrato en el hogar familiar…

Antena 3 la quiere en España

Según ha podido confirmar Confidencial Digital, Antena 3 ha decidido ahora dar una vuelta de tuerca y ha encargado a la productora Boomerang TV los trabajos para traer a España esta historia.

El estudio sobre el planteamiento y desarrollo del formato está completado. Ahora el proyecto se encuentra en fase de escritura de los guiones.

En qué franja irá la serie

‘Fatmagül’ se retransmitía de forma diaria en Nova en el prime time del canal, a las 21:30h. Una franja horaria donde consiguió un promedio de 744.000 espectadores y un share de 4,1%.

La versión española de la telenovela turca no estará lista para su emisión hasta finales de 2019 o incluso principios de 2020, por lo que Antena 3 todavía no ha decidido en qué franja horaria va a estar ubicada.

Hay varias posibilidades. La cadena siempre opta por emitir en prime time una serie que promete un gran seguimiento. Ahí se emite ahora, por ejemplo, ‘Matadero’.

Sin embargo,  ‘Fatmagül’ es una telenovela de formato diario por lo que se ajustaría más a una emisión en Antena 3 por las tardes, en la franja donde se encuentra ahora ‘El secreto del Puente Viejo’ o ‘Amar es para siempre’.

ECD ha podido confirmar que este decisión todavía “está en el aire”. Fuentes de la compañía explican que “se esperará a finales de año”, hasta ver cómo se encuentra entonces la parrilla televisiva.

Atresmedia, Mediaset y las telenovelas turcas

Atresmedia abrió el camino en España a las telenovelas turcas con la exitosa ‘Fatmagül’. Después vinieron ‘Amor de contrabando, ‘Ezel’, ‘Sila’ y ‘Medcezir’, cuatro producciones que también han obtenido muy buenos resultados de audiencia.

Nova no quiere perder la iniciativa y ya tiene preparados otros productos en parrilla de salida.  El canal está a punto de emitir los últimos capítulos de ‘Ezel’ y de estrenar su última adquisición, ‘Madre’. También ha comprado los derechos de ‘Elif’ y ‘El secreto de Feriha’.

Sin embargo, desde hace menos de un año Atresmedia tiene competencia. Tras el éxito de la telenovela turca en Nova, Mediaset no tardó en reaccionar a este fenómeno. El pasado mes de octubre, Telecinco decidió por sorpresa prescindir una tarde de ‘Sálvame Limón’ para promocionar ‘Kara Sevda’, la exitosa ficción turca que conquistó el Premio Emmy a mejor telenovela de 2017.

La serie se emitió en Divinity. A partir de entonces Mediaset también empezó a apostar fuerte por la ficción turca en su canal femenino. La última adquisición ha sido ‘Sühan: venganza y amor’.

Atresmedia y Mediaset están apostando por este contenido dado el filón de audiencia que supone para sus canales femeninos. Además, de momento no ha sido objeto de disputa: cada canal las emite en una franja horaria distinta, por lo que no compiten entre ellas directamente. Nova ofrece estas telenovelas a partir de las 20:00 horas y se extienden hasta las 22:30. Divinity, por su parte, las incluye en la sobremesa.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/medios/antena-3-prepara-adaptacion-espana-telenovela-turca-fatmagul/20190210180320121529.html


© 2019 Confidencial Digital

Todos los derechos reservados. Esta información es para el uso exclusivo de los lectores de Confidencial Digital. No está autorizada su difusión ni citando la fuente. Publicaciones Confidenciales. C/Naranjo 3, 1º Dcha 28039 Madrid. Teléfono:  +34 91 445 96 97