Jueves 18/01/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Defensa

Controladores militares que cobran 2.000 euros, frente a los 200.000 de media de los civiles, admiten que abandonarán el Ejército si Defensa les homologa la licencia europea

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los controladores militares siguen esperando a que el Ejército del Aire habilite su Licencia Comunitaria de Controlador de la Circulación Aérea, el título que les permite legalmente trabajar con vuelos civiles. Algunos de ellos admiten que en caso de que llegue, no dudarían en marcharse al sector civil.

El Confidencial Digital ha contactado con varios suboficiales del Ejército del Aire dedicados al control aéreo militar –tanto en torre como en ruta- para conocer su sensación sobre cuál es la causa del retraso de Defensa a la hora de homologar su licencia comunitaria.

Según su testimonio, la clave se encuentra en el Real Decreto que liberaliza la gestión de los servicios de control del tránsito aéreo. Esta normativa permitirá la entrada de empresas privadas en aeropuertos españoles.

Algunas de estas compañías, como las británicas Serco, Astac y Safeskys, ya han contactado con algunos de ellos para plantearles la opción de solicitar una excedencia en Aire y pasar a trabajar al sector civil, mejorando notablemente sus retribuciones anuales –actualmente, en torno a unos 30.000 euros-.

La traba principal son las reticencias de Defensa a homologar sus títulos, el único requisito que les retiene en el sector del control militar. Los controladores militares, a través de su ‘patronal’ Sodecta, han enviado cartas al Ministerio que dirige Carme Chacón urgiendo a que se tomen medidas urgentes al respecto. Y siguen sin respuestas.

“No va a ser una desbanda, muchos somos militares por convicción y vocación. Pero si nos plantean cobrar 8 o 10 veces más, es como para pensárselo” aseguran. Sin embargo, restan importancia al número de suboficiales que podrían dar la ‘espantada’ del ámbito castrense. “Ha habido unos 35 o 40 ofrecimientos serios por parte de proveedores extranjeros” admiten los militares consultados.

Otras fuentes, relacionadas con el Ejército del Aire, explican a ECD el por qué de este interés foráneo en los controladores militares españoles. Algunas de estas empresas esperan hacerse con el control de las torres de los aeropuertos españoles abiertos ahora al mercado privado. Y para ello necesitan controladores que sepan hablar ingles... pero también –y sobre todo- español.

“En la torre se habla inglés, pero también hay que hablar español con el personal de la pista, el que dirige a los aviones, los bomberos, el resto de personal de emergencias… un controlador extranjero tendría problemas de comunicación, y para estas empresas, un controlador militar es una buena opción” aseguran estas fuentes a ECD.

Los requisitos son acreditar 10 años de experiencia mínima como Controlador de Tránsito Aéreo, dominio del inglés –y español- y estar en posesión de la licencia comunitaria. “Ahí está la razón de por qué Defensa se niega a homologar nuestra licencia” concluyen los suboficiales consultados por ECD.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··