Sábado 24/02/2018. Actualizado 01:17h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Defensa

Uno de los barcos de guerra más grandes del mundo

El ‘Queen Elizabeth’, buque insignia de la armada británica, desembarca en Gibraltar

El portaaviones llega el viernes para una estancia de tres días en la colonia. Se establecerá a su alrededor un perímetro de seguridad de 500 metros

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Mide 280 metros de eslora, pesa más de 70.000 toneladas, puede albergar hasta 1.600 marineros y es uno de los portaaviones más grandes del mundo. El ‘HMS Queen Elizabeth’ de la Royal Navy del Reino Unido llega este viernes a Gibraltar, donde hará una parada de varios días.

El HMS Queen Elizabeth. El HMS Queen Elizabeth.

Desde hace semanas en el Peñón de Gibraltar se especulaba con la posibilidad de que hiciera escala allí el portaaviones ‘HMS Queen Elizabeth’, la nueva joya de la corona de la armada británica y uno de los buques de guerra más grandes del mundo, casi como los portaaviones estadounidenses de la clase Nimitz.

El Confidencial Digital ha podido consultar un documento de la Autoridad Portuaria de Gibraltar, que confirma la llegada del portaaviones británico a la colonia situada en la punta sur de la provincia de Cádiz.

Concretamente, los datos que facilita la autoridad portuaria es que este viernes 9 de febrero llegará a la “Gibraltar Bay” (la Bahía de Algeciras, para España) el ‘HMS Queen Elizabeth’. Este buque pasará el fin de semana en la zona, ya que su partida está fijada para el lunes 12.

Las escalas de barcos de guerra británicos -y aún más de submarinos nucleares- en Gibraltar suelen provocar quejas de España, ya que las considera gestos no amistosos del Reino Unido en el marco del contencioso que mantienen ambos países por la soberanía del peñón.

La llegada de este portaaviones va a movilizar a las fuerzas marítimas del Peñón: la Gibraltar Defence Police, el Royal Navy Gibraltar Squadron y la Royal Gibraltar Police se encargarán de escoltar al ‘HMS Queen Elizabeth’ cuando entre en lo que las autoridades británicas consideran “aguas territoriales británicas de Gibraltar”, pero que España no reconoce porque no se contemplan en el Tratado de Utrech.

Estos otros barcos formarán una zona de exclusión en 500 metros alrededor del portaaviones de la armada británica. Así lo han avisado a todos los barcos del puerto de Gibraltar, para que no entorpezcan el camino del buque y de sus escoltas: quien incumpla la orden será intimado a alejarse.

ECD ya adelantó en noviembre de 2016 que los planes del gobierno del Reino Unido era que el nuevo portaaviones insignia de su armada, con el nombre de la reina Isabel II, recalara en Gibraltar entre noviembre de 2017 y la Semana Santa de 2018, por lo que se va a cumplir ese plazo.

El ministro principal de la roca, Fabian Picardo, insistió en la visita del ‘HMS Queen Elizabeth’ como forma de respaldo desde el Reino Unido a su soberanía sobre Gibraltar y también para mostrar músculo militar y naval frente a España.

Eso sí, lo más probable es que por su gran tamaño -280 metros de eslora y un calado de once metros- no llegue a ser amarrado en puerto, sino que eche el ancla este fin de semana en aguas cercanas al Peñón.

La protección de los barcos de escolta es algo habitual cuando llegan grandes buques de guerra a puerto. No hay que olvidar que barcos de la US Navy han sufrido a lo largo de los años ataques y atentados con explosivos por parte de terroristas yihadistas en el golfo de Adén, por ejemplo.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·