Jueves 24/05/2018. Actualizado 14:54h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Ofrece incluso el servicio para el francés específico de Suiza

Apple se niega a incorporar el catalán al asistente Siri pese a las protestas

Los usuarios trasladan quejas porque el navegador no identifica los destinos pronunciados en la lengua cooficial

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Apple no tiene intención de implementar el catalán en el asistente Siri y CarPlay. Es la respuesta que la multinacional norteamericana ha trasladado recientemente a la Plataforma per la Llengua tras las quejas de los usuarios porque el navegador no identifica las indicaciones en habla catalana.


Apple. Apple.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, a petición de la asociación en defensa del catalán, la compañía ha respondido que “ahora mismo, no hay planes para hacer que Siri y Apple CarPlay estén disponibles en catalán”.

En la misma comunicación, Apple también confirma que “no hay ninguna intención de ampliar la presencia del catalán más allá de los sistemas operativos, MacOS y iOS”.

Apple CarPlay es una aplicación disponible en varios modelos de coches para unos países determinados que permite conectar el iPhone en la pantalla integrada del vehículo. Funciona como sistema multimedia para recibir y enviar mensajes, hacer uso del teléfono, escuchar música o como sistema de navegación a través de la Apple Maps.

Tiene el sistema de reconocimiento y habla de voz SIRI, con el que se puede interactuar. Lo pueden utilizar, entre otros, modelos de coches de Audi, BMW, Chrysler, Citroën, DS, Ford, KIA, Mercedes, Mitsubishi, Nissan, Opel, Peugeot, Porsche, Seat, Skoda, Subaru, Suzuki, Volkswagen o Volvo.

Disponible en lenguas de las dimensiones del catalán

La Plataforma per la Llengua destaca que en todos los países europeos donde está disponible (16 en este momento) puede utilizar, sin excepción, todas las lenguas propias de las dimensiones del catalán.

Así, denuncia que el caso del catalán es único. Aunque Apple pone a disposición el Carplay para España, no sigue la política de implementación del resto de casos, donde es muy sensible con las lenguas propias de mercados similares al de lengua catalana.

En estos casos, añade, incluso ha incorporado lenguas de dimensiones más pequeñas, como el finés, el danés o el noruego. Ofrece incluso el servicio en italiano, alemán y francés específicos para Suiza o en las modalidades de francés y neerlandés propias de Bélgica.

Quejas porque el sistema no entiende las indicaciones

En la práctica, la Plataforma per la Llengua critica que la negativa a implementar el catalán conlleva serios problemas con respecto a las indicaciones de direcciones que se proporcionan en el sistema de navegación del coche a través de Carplay.

Teóricamente Apple vende el producto como funcional para España, pero en la práctica no es así. Resalta que, por ejemplo, un 20% de los municipios españoles tienen nombres oficiales de los núcleos, direcciones y lugares en catalán.

Por ello, Apple Carplay (a través de Siri) tiene dificultades para entenderlos. La plataforma en defensa del catalán asegura que ha recibido quejas de usuarios porque el sistema a menudo no comprende las indicaciones, comete errores o puede incluso interpretar otras direcciones alejadas de donde quiere dirigirse el conductor.

Este problema con el reconocimiento de voz se extiende también al sistema de navegación de Apple Maps a través de SIRI para cualquier iPhone. De hecho, aunque Apple Maps tiene el entorno escrito para móviles en catalán, no puede hacer las indicaciones de habla en ese idioma.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

DENUNCIAS DE LOS LECTORES

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··