Claves de la venta de Unión Fenosa: operación de madrugada; Alfredo Sáenz, hombre clave; ¿por qué calló Montilla?

El presidente del Banco Santander Central Hispano, Emilio Botín, ha logrado colocar su participación del 22% en Unión Fenosa al precio más alto que figuraba en la horquilla que el empresario cántabro había barajado. El Confidencial Digital ofrece algunas claves de esta discreta operación.

El presidente del Banco Santander Central Hispano, Emilio Botín, ha logrado colocar su participación del 22% en Unión Fenosa al precio más alto que figuraba en la horquilla que el empresario cántabro había barajado. El Confidencial Digital ofrece algunas claves de esta discreta operación. Los directivos del BSCH tienen motivos para estar satisfechos. Como decimos, las negociaciones han permitido que el banco venda caro: Botín quería recibir por su participación en la eléctrica entre 27 y 30 euros por acción. Finalmente, se ha vendido a 30. Otros datos de relevancia: --La operación se cerró la madrugada del jueves al viernes. Como ya anunció este confidencial, el hombre clave en la estrategia de venta ha sido la persona de confianza de don Emilio, Alfredo Sáenz. El consejero delegado de BSCH ha desplegado una enorme actividad estos meses. Llegó a reunirse incluso con Ignacio Sánchez Galán en la nueva casa que el directivo de Iberdrola tiene en la zona residencial de Puerta de Hierro, en Madrid, detrás del Hotel Monte Real. --Los compradores, Amancio Ortega (fundador de Inditex), el Grupo Construcciones San José, Caixa Nova y Caixa Galicia, están muy interesados en llegar ahora al 51% del capital de Fenosa. Para ello, contarán con amigos, con paquetes grandes y pequeños. Se producirá una concentración del capital para lograr sumar ese porcentaje. --El precio de venta producirá un pequeño “terremoto” en el sector. Los analistas aventuran ya un salto de precio espectacular del precio de Endesa, en el centro de atención tras la OPA de Gas Natural. Este movimiento es previsible al pertenecer ambas compañías al mismo sector y poder valorarse Endesa al mismo PER (price earnings ratio: ratio precio-beneficio) con el que se ha tasado a Unión Fenosa. --Este confidencial ha podido confirmar el enorme malestar que ha provocado esta venta en Portugal. Hay que recordar cómo toda la prensa nacional destacó hace unas semanas el interés de algunos grupos del país vecino por Unión Fenosa. EDP y Galp tenían en su punto de mira a la eléctrica española. También han quedado nuevamente agraviadas algunas sociedades de capital riesgo que habían entrado en la puja. --La única incógnita de esta operación es la siguiente: el ministro de Industria, José Montilla, ha podido evitar que importantes financieros portugueses quedaran resentidos tras esta venta, comunicándoles personalmente el desenlace final. ¿Por qué no se ha adelantado explicándoles el acuerdo? ¿Por qué Montilla ha optado por el silencio?

 

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato