Domingo 21/01/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

La salida de los March le ha convertido en máximo accionista

Florentino Pérez renovará por cinco años más como presidente de ACS

Lo propondrá a la Junta General del mes de abril. Declaraciones suyas habían dado a entender una retirada en uno o dos años

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Florentino Pérez no dejará la presidencia de ACS a corto plazo. A pesar de que en algunas de sus declaraciones había dado a entender que su retirada era inminente, ahora su intención es renovar por cinco años más como primer ejecutivo de la compañía.



Florentino Pérez, presidente de ACS. Florentino Pérez, presidente de ACS.

Florentino Pérez desveló, en marzo del año pasado, en una entrevista de Jordi Évole para el programa "Salvados", de La Sexta, que Marcelino Fernández Verdes sería su sucesor al frente de la constructora en el momento en que él decidiera dejar el cargo.

Dos meses más tarde, preguntado en la Junta de Accionistas, añadió que Fernández Verdes, actual presidente de la filial alemana Hochtief y de la australiana Leighton, regresaría a España y se incorporaría a las oficinas de Madrid en un horizonte “de uno o dos años”, una vez culminada la fusión de estas dos filiales extranjeras del grupo.

Quiere renovar por cinco años más

Con esos antecedentes, en ámbitos de la constructora se barajaba la Junta General de Accionistas de este año como la fecha más probable para que el presidente cediera el testigo formalmente a Fernández Verdes.

Sin embargo, Florentino Pérez ya ha manifestado en privado a sus más estrechos colaboradores su disposición a alargar su mandato.

Según ha confirmado El Confidencial Digital en fuentes de su entorno más cercano, el también presidente del Real Madrid propondrá a los accionistas de ACS su renovación por cinco años más como primer ejecutivo. Someterá esta decisión al voto de la Junta General, convocada para el próximo mes de abril.

Nombrar dos consejeros delegados

Fuentes próximas al presidente de ACS, consultadas por ECD, revelan que el plan de Florentino Pérez es que, en efecto, Fernández Verdes regrese a Madrid para ocupar el cargo de consejero delegado de ACS.

Contempla, por tanto, que ambos compartan las labores ejecutivas, en su caso para el plazo de cinco años que planteará a la junta general, aunque sin descartar del todo opciones que acorten ese tiempo.

Primer accionista de la constructora

En el sector no se pasa alto que Florentino Pérez se convirtió hace unos meses en primer accionista de ACS tras la salida de los March. Esa nueva circunstancia se interpreta como un factor clave para que el presidente haya decidido alargar su mandato.

Pérez posee el 12,5% del capital, después de que Corporación Financiera Alba vendiera un 3,7% y redujera su participación al 11,3%, frente al 14,9% que tenía hasta ahora.

La estrategia de desinversión iniciada por los March se antoja, por tanto, para Florentino Pérez un horizonte más cómodo respecto a los anteriores anuncios de una posible renuncia en uno o dos años.

La familia de banqueros mallorquines había intentado, en varias ocasiones en los últimos años, descabalgarle del sillón. Por ejemplo, fueron especialmente críticos con el empeño del presidente en el intento de asalto a Iberdrola. Una operación que hizo perder a la constructora casi 2.000 millones en un solo ejercicio.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·