Miércoles 13/12/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Lo que piensa el Gobierno sobre la entrada de Lukoil en Repsol-YPF, ante la llegada de Medvedev el 2 de marzo: puede comprar el 20% si La Caixa llega a otro 20%

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

A una semana de producirse, la primera visita de Estado a España del presidente ruso, Dimitri Medvedev, puede reactivar el interés de la petrolera rusa Lukoil por hacerse con el control de Repsol-YPF. La Moncloa ya tiene perfilada su estrategia cara a esta operación que, no obstante, “se ha desinflado en los últimos meses”, según ha podido saber El Confidencial Digital de fuentes gubernamentales.

La posición del Gobierno de Rodríguez Zapatero es que la compañía rusa puede entrar en el accionariado de la petrolera española, siempre y cuando no supere el umbral del 20%, justo el porcentaje que tiene Sacyr-Vallehermoso en estos momentos en su condición de primer accionista de la compañía que dirige Antonio Brufau.

La segunda condición sine qua non es que un grupo español controle otro 20%, lo que permitiría decir al Ejecutivo que Repsol-YPF la petrolera hispano-argentina no ha caído (como acaba de ocurrir con Endesa) en manos de una empresa extranjera que además, en este caso, no tiene buena reputación en los centros financieros internacionales y está controlada indirectamente por el Kremlin.

Para esta operación, la opción más viable es que La Caixa, que cuenta en la actualidad con el 14,3% del accionariado, aumentase su presencia en la compañía de Brufau hasta el citado 20%.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··