Sábado 21/10/2017. Actualizado 01:01h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Miles de aspirantes están en vilo en toda España

El Gobierno da vía libre a convertir en fijos a 200.000 funcionarios temporales

Es el plan de Hacienda para reponer plazas sin convocar oposiciones, que requieren la aprobación de los Presupuestos

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Gobierno sostiene que las comunidades autónomas no pueden convocar plazas en Sanidad y Educación este ejercicio hasta que no se aprueben los Presupuestos Generales del Estado de 2017, que establecerán la Oferta de Empleo Público. Pero Hacienda se plantea reponer alrededor de 200.000 puestos en toda España, convirtiendo empleados temporales en fijos, aunque no se ha marcado un plazo completo de ejecución este año.

Funcionarios, en sus puestos de trabajo. Funcionarios, en sus puestos de trabajo.

La Ley de Presupuestos Generales del Estado fija cada año la tasa de reposición. Establece el número de puestos de funcionario que se pueden cubrir. Habitualmente, las cuentas públicas están aprobadas en diciembre. Pero este año, a comienzos de marzo, continúa la negociación del Gobierno con el resto de partidos.

Incertidumbre en la convocatoria de oposiciones

Ante este escenario, las comunidades autónomas y miles de opositores y de interinos empiezan a temer que no van a poder convocarse a tiempo los exámenes este año, ni siquiera tienen claro que vayan a celebrarse.

Por lo pronto, el Ministerio de Educación ha trasladado ya a las autonomías en la Comisión general, celebrada la semana pasada, la negativa del departamento que dirige Cristóbal Montoro a celebrar oposiciones sin la aprobación de las cuentas públicas.

La alternativa: conversión en fijos a temporales

Pero el Gobierno y las comunidades autónomas están obligados a revisar su legislación laboral y política de contrataciones, después de que dos sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) hayan destapado el abuso de la temporalidad en la Administración y el trato discriminatorio entre eventuales y fijos a la hora de percibir la indemnización por despido o cobrar el complemento salarial.

Los fallos de la Corte de Luxemburgo solo tienen efecto directo sobre los casos particulares enjuiciados. Pero ha abierto la vía para regularizar la situación de los casi 700.000 eventuales e interinos que trabajan actualmente en la Administración General del Estado, la autonómica y la local.

Reponer plazas sin incremento presupuestario

Según ha podido saber El Confidencial Digital por fuentes conocedoras de los planes del Gobierno, Hacienda ha confirmado a las autonomías que está buscando una solución y les está trasmitiendo que, al final, podrán cubrir plazas este año y que llegarán a tiempo.

El Ministerio está dispuesto a dar vía libre a la reposición de puestos en el conjunto de la Administración. Pero la condición es que no implique un aumento del gasto de personal. Así, el plan contempla ocupar plazas vacantes sin convocar oposiciones, es decir, convirtiendo en indefinidos a trabajadores temporales. Plantea cubrir así alrededor de 200.000 puestos en toda España, aunque no se ha marcado un plazo completo de ejecución este año.

Con esta fórmula, el Gobierno proporciona una solución a la reclamación de las autonomías por la imposibilidad de lanzar ofertas de empleo público en Sanidad y Educación ante la falta de Presupuestos Generales del Estado.

Al mismo tiempo, las Administraciones Públicas conseguirán avanzar en la reconversión de trabajadores temporales en fijos, obligadas por las últimas sentencias de la Justicia europea. Comenzarán por los contratados temporales que están cubriendo ahora puestos permanentes.

668.600 empleados públicos con contrato eventual

En el sector público hay casi 3 millones de asalariados: 668.600 son temporales (el 22,3 % del total) y, de éstos, 276.800 se encuentran en régimen de interinidad (el 9,2 %). Es decir, el contrato por interinidad en el sector público lo tienen casi la mitad de los empleados temporales.

Este tipo de contrato de interinidad se utiliza para sustituir a los trabajadores que tienen derecho a una reserva de su puesto de trabajo. También se suele recurrir a este régimen para cubrir temporalmente una vacante mientras dura el proceso de selección para cubrirla definitivamente.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·