Domingo 19/11/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Exige ahora un control diario de los fondos

Hacienda ‘pilla’ a la Generalitat dejando sin firmar facturas para pagar a farmacias

La Intervención General de Cataluña lleva meses priorizando los gastos de fundaciones, rehabilitaciones de edificios, bibliotecas... relacionadas con actividades independentistas

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Por primera vez, el Gobierno ha establecido condiciones especiales a la administración de una comunidad, en este caso a Cataluña. El fin es garantizar que la Generalitat no se gaste el dinero del Fondo de Liquidez Autonómico en fines que no sean, exclusivamente, servicios públicos esenciales.

Cristóbal Montoro y Artur Mas. Cristóbal Montoro y Artur Mas.

Montoro aclaró el pasado viernes que no le consta que Cataluña haya utilizado el FLA para otros fines que no sean los definidos por Hacienda. “Puedo garantizar que no ha ido un solo euro de esos mecanismos a ningún tipo de intencionalidad politica, veleidades independentistas u otras ocurrencias”, sentenció.

Sin embargo, el Gobierno se ha hecho ahora con el control telemático del registro de facturas para saber con detalle a dónde van los fondos y qué es lo que se paga o se deja de pagar. Así, la Generalitat deberá enviar “diariamente” todas las facturas al ministerio de forma telemática.

Se dejan sin firmar facturas a proveedores esenciales

Según ha sabido El Confidencial Digital por fuentes próximas a la Inspección de Hacienda, el estrecho cerco sobre los interventores autonómicos y municipales ha permitido en los últimos meses, por ejemplo, aflorar facturas pendientes de pago por la Generalitat.

Y muchas de ellas, incluso, porque la Intervención del Govern, dependiente de la Consejería de Economía, no las había firmado.

La Generalitat mandaba hasta ahora al ministerio las facturas pendientes de pago que ella seleccionaba previamente, Hacienda las examinaba, establecía una prioridad de pagos y tras aprobarlos ingresaba los fondos directamente en la cuenta de los proveedores.

Control estricto de todas las partidas presupuestarias

Por ello también, el interventor de la Generalitat va a estar obligado ahora a informar al Ministerio de Hacienda de todo el dinero que gaste la comunidad y cualquiera de sus entes.

Deberá remitir un certificado inicial y una actualización mensual de toda la ejecución del Presupuesto. Incluirá constancia de que la relación de actos sobre los que ha tenido conocimiento el interventor no contravienen la Constitución o las leyes.

Es un hecho que la Generalitat retrasa hasta cuatro meses los pagos a las farmacias (330 millones de deuda acumulada a 30 de octubre) y los servicios de sanidad. Algo que no ocurre, por ejemplo, con el mantenimiento de su aparato de propaganda, ni el del sector público ni las subvenciones al privado.

Sin dinero para pagar medicamentos a las farmacias

Farmacias, hospitales y centros sociosanitarios que tienen actividad concertada con el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) han agotado ya todos sus recursos para capear los impagos de la Generalitat y se encuentran al borde la quiebra.

Los graves problemas de liquidez también han hecho especial estrago en las farmacias. Tras más de cuatro años de demoras e impagos, el Gobierno catalán ha cruzado la línea roja y ha reconocido a las boticas que no puede asumir el coste de los medicamentos.

A finales del pasado mes, el CatSalut les comunicó que ya no dispone de más dinero para pagar fármacos hasta que no llegue alguna aportación extraordinaria, con lo que incrementa su deuda con las farmacias a más de 334 millones de euros.

Los farmacéuticos catalanes encajaron el anuncio con enfado. Esperaban que, con la recuperación de la crisis económica, este año fuera mejor que los anteriores, pero han sufrido una mayor inestabilidad en los pagos de la Generalitat, que ya estaba pagando los medicamentos a 90 días respecto a la fecha de factura.

Cataluña es la región que más fondos recibe

El remanente del Fondo de Liquidez Autonómico es el excedente de los fondos ya repartidos este año. Cataluña es la región que más fondos va a recibir en el nuevo reparto extra del FLA.

En total, Hacienda distribuirá 7.869 millones para todas las comunidades de los que casi la mitad corresponden a Cataluña . La siguiente será Valencia, que percibirá 1.470 millones.

La Generalitat pidió hace unas semanas 2.600 millones de este remanente para pagar a las farmacias y a los proveedores sanitarios, a los que les adeudaba más de 2.000 millones.



·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·