Jueves 18/01/2018. Actualizado 13:54h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Rajoy está impulsando un encuentro Kirchner-Brufau (Repsol) en España para desatascar el contencioso por YPF: se busca aprovechar el viaje de la presidenta a la Cumbre Iberoamericana de Cádiz

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Gobierno está realizando gestiones para propiciar un encuentro entre Cristina Kirchner y el presidente del Repsol, Antonio Brufau, con el fin de encauzar el conflicto entre España y Argentina por la expropiación de YPF a la petrolera española. Se busca aprovechar el viaje de la presidenta a la Cumbre Iberoamericana de Cádiz.

Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes del Gobierno, Rajoy está intentando “templar los ánimos” de cara a ese encuentro con Kirchner en la próxima Cumbre Iberoamericana que arranca en Cádiz el próximo 16 de noviembre.

Ha dado orden a su equipo de máxima confianza de rebajar la tensión con Argentina, agravada en abril de este año tras la expropiación a Repsol de un 51% de YPF.

Se busca un acercamiento a Cristina Kirchner, en un momento en el que le crecen los problemas al no encontrar socios para explotar el yacimiento de Vaca Muerta.

Objetivo: cerrar una entrevista Kirchner-Brufau

En ámbitos cercanos a Rajoy confirman a ECD que el Ejecutivo está negociando estos días con las autoridades argentinas un encuentro reservado de Cristina Fernández de Kirchner con el presidente de Repsol, Antonio Brufau, durante su próxima visita a España.

Los contactos se están llevando con la máxima discreción. Se intenta no presionar en exceso a la presidenta para evitar recibir una negativa a esa pretensión.

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, ha manifestado en varias ocasiones su voluntad de negociar tras la confiscación de YPF por parte de Argentina, pero sin renunciar, en ningún momento, a defender los derechos de la compañía. La respuesta del equipo de Kirchner ha sido siempre la misma: la presidenta no quiere sentarse.

El fin último es retomar las conversaciones entre ambas partes –ahora mismo prácticamente inexistentes- para que la petrolera española reciba una compensación por la expropiación del 51% de YPF.

Rajoy no quiere un desplante en casa

Según las fuentes consultadas, el presidente del Gobierno “no está dispuesto a ningún desplante” por parte de la presidenta argentina. Y mucho menos en casa, en territorio español. Su objetivo está siendo aliviar la tensión diplomática entre ambos países en las semanas previas a la trascendental cita de Cádiz.

Precisamente, el reciente fin del boicot al biodiesel argentino, explican personas próximas a Rajoy, se enmarca en esa estrategia de acercamiento al equipo de Kirchner.

Tal y cómo se contó en estas páginas –véalo aquí-, Moncloa decidió no incluir una parada de Mariano Rajoy en Buenos Aires durante su última gira por Latinoamérica el pasado mes de mayo. Se tuvo en cuenta que un mal gesto de la presidenta, e incluso un desplante, podría dañar gravemente la imagen y credibilidad de España en el exterior. Y es, justamente, lo que se quiere evitar ahora por encima de todo.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··