Miércoles 24/01/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

¿Adelanto electoral? Posición de los grandes empresarios: 1) Botín y Alierta, en contra. 2) Francisco González y Juan Roig, a favor. 3) Florentino Pérez y Entrecanales dudan

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los empresarios más destacados del país están muy pendientes de si se produce o no un adelanto electoral, por las consecuencias que puede tener para su actividad. Es un tema que han debatido entre ellos y las posiciones están divididas

Los máximos ejecutivos de las principales compañías, integrantes del llamado ‘club de empresarios vip’, se han reunido recientemente para ultimar su primer gran informe sobre la situación del país –del que ayer dio cuenta este confidencial- , en el que tratarán de poner en valor las fortalezas en las que se puede apoyar España para conseguir la recuperación económica.

Según ha sabido El Confidencial Digital en fuentes empresariales, el consenso que se da entre los grandes empresarios para la elaboración de ese documento no existe, por el contrario, en cuanto a la posición de cada uno sobre el adelanto electoral o no.

Por un lado, están los partidarios de que Zapatero siga en su cargo hasta que se cumpla el plazo máximo para convocar elecciones a partir de marzo, con el argumento de que hay que culminar las reformas emprendidas.

Por otro, algunos propugnan que se celebren después del verano, con el fin de crear cuanto antes expectativas a los empresarios y emprendedores, y también a los ciudadanos, sin más tiempo que perder.

Botín y Alierta: ZP tiene que agotar la legislatura

Entre los que apuestan por que Rodríguez Zapatero agote la legislatura se encuentra el presidente del Banco Santander. Ya se lo hizo saber directamente, en persona, hace tres meses, durante la cumbre empresarial en Moncloa, a la que se convocó a los líderes de las 44 compañías punteras de España.

Emilio Botín considera que el adelanto electoral sería un inconveniente para la recuperación económica de España. Defiende que hay que asegurar, por encima de todo, la estabilidad política del país y garantizar que los proyectos para salir de la crisis sigan su curso.

Sin embargo, según ha podido saber ECD en fuentes cercanas al máximo ejecutivo del Santander, el motivo principal de su postura tiene que ver con el indulto solicitado al Gobierno para su consejero delegado, Alfredo Sáenz, por la condena del Supremo que le impediría ejercer la actividad bancaria.

El presidente de Telefónica y máximo exponente del selecto club de empresarios tampoco apoya la convocatoria anticipada. Teme que la inestabilidad política que produciría una convocatoria electoral después del verano pueda alterar las negociaciones iniciadas entre la dirección y los sindicatos para el ERE anunciado en la compañía.

Francisco González y Joan Roig: cambio de ciclo

En el otro frente se alinea Francisco González, presidente del BBVA, que defiende la necesidad de adelantar los comicios porque hace falta ya un Gobierno fuerte que apruebe los cambios que necesita la economía. Fuentes cercanas a González explican que el banquero cree que Zapatero ha aprobado reformas en las que no cree y que por eso no han llegado a buen puerto.

En círculos económicos se apunta también que FG no ‘perdona’ que el Gobierno de Zapatero, a través de Miguel Sebastián cuando era director de la Oficina Económica de Moncloa, alentara la operación de Sacyr para tomar posición dominante en el BBVA y desbancarle de la presidencia.

Otro que no ve con malos ojos una convocatoria anticipada es el presidente de Mercadona. Juan Roig ya escenificó, en la última reunión en Moncloa, su malestar con las políticas del Gobierno. No quiere oír hablar de discursos que no se basen en la productividad y el esfuerzo.

Dudas de Florentino, Entrecanales y Sánchez Galán

Otros grandes líderes empresariales todavía no se posicionan sobre la cuestión. Es el caso de los presidentes de ACS, Acciona o Iberdrola.

Según las fuentes consultadas, Florentino Pérez, José Manuel Entrecanales e Ignacio Sánchez Galán se colocan ahora mismo entre los indecisos del ‘club de empresarios VIP’.

Su duda se fundamenta en el siguiente argumento. Saben que, en pocos meses, las regulaciones de un nuevo Gobierno del PP influirán en sus compañías y se muestran cautelosos. Pero, por otro lado, tampoco quieren ‘traicionar’ en el último momento a Zapatero, con el que mantienen cierta complicidad.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··