Lunes 23/10/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Los banqueros sacan pecho. Rodríguez Inciarte (Santander) y Miguel Martín (patronal) exigen que se publiquen los test de salud del sistema español

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Miguel Cifuentes (Enviado especial. Santander). Los banqueros españoles, molestos con el acoso y las dudas que siembran los medios internacionales sobre su salud financiera, quieren trasparencia. Exigen que se publiquen los test de esfuerzo hechos a las entidades españolas por el FMI y el Banco de España, y “que lo hagan también los bancos europeos y americanos”, dice Miguel Martín, presidente de la patronal bancaria, la AEB.

El disparo del presidente de los banqueros no es inocente, dado el acoso a que somete a la economía española la canciller alemana Merkel, y los rumores insidiosos que difunde la gran prensa económica internacional, un día sí y otro también.

Rodriguez Inciarte, vicepresidente de Banco Santander, se alinea con esta postura beligerante en defensa del sistema financiero español, en el que no se ha rescatado un solo banco, sólo dos cajas pequeñas, bien al contrario de Estados Unidos y Europa, que han tenido que salvar grandes bancos con dinero público.

Los dos banqueros, presentes ayer en el la Universidad Menéndez Pelayo, respaldaron de la a la z el reciente informe del gobernador del Banco de España sobre la situación financiera y económica de España, que es sólido en su fundamento, “aunque hay que hacer reformas”.

Este respaldo en bloque no es por respeto reverencial sino por la hartura que les produce el que desde Europa, y desde el “lobby mediático financiero” anglosajón, se tire a dar a la economía española para desviar la atención de otros países, o para que hagan caja los grandes especuladores de la deuda soberana. Martín e Inciarte no verbalizaron ese disgusto pero dejaron entender su desagrado.

Por lo demás la banca española está esperanzada con las reformas financieras en marcha, y sobre todo las cajas, sanear el sistema es bueno para todos. Los dos banqueros entienden ineludible “reducir la capacidad instalada, menos sucursales y personal”, pero como se hace en cualquier sector sobredimensionado.

Y al final no será tan caro, el FROB va a disponer de 12.000 millones para saneamientos, algo más del 1% del PIB español, una cifra mínima.

Transparencia y claridad son el bálsamo para que los mercados abandonen la crispación actual y la “eurozona se tranquilice, porque no hay problemas importantes”, dijeron los banqueros.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·