Jueves 19/04/2018. Actualizado 15:51h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Ha trasladado la propuesta a Moncloa

UGT y CC.OO van a dar la batalla por una renta básica alternativa al ‘salario para todos’de Podemos

Se limitará a 900.000 hogares en los que no entra ningún ingreso y tendrá un coste de 5.000 millones

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

UGT y CC.OO van a reivindicar una ‘Prestación de Ingresos Mínimos’ frente al ‘salario para todos’de Podemos. Beneficiará a más de 900.000 hogares españoles en riesgo de exclusión social. Tendrá un coste de 5.000 millones frente a los 270.000 de la propuesta planteada por el partido de Pablo Iglesias.


Méndez y Toxo en la última manifestación del 1 de mayo. Méndez y Toxo en la última manifestación del 1 de mayo.

Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes de la cúpula sindical, UGT y CC.OO van a promover incluso, a partir de la manifestación del 1 de mayo, una Iniciativa Legislativa Popular para que se regule esa nueva prestación.

Supondrá el pistoletazo de salida para recabar las 500.000 firmas necesarias para registrar esta propuesta en el Congreso de los Diputados, después del portazo recibido por parte del Gobierno a su planteamiento en las negociaciones con patronal y sindicatos.

Destacan que no se trata de un ‘salario para todos’ como ha planteado Podemos con la instauración de una renta básica universal y un coste de 270.000 millones. Se concebirá como una ayuda económica no contributiva dentro del sistema de la Seguridad Social, pero a la que solo tendrán acceso las personas que reúnan los requisitos para obtenerla.

Acreditar que no se dispone de ingresos

Fundamentalmente, explican en la dirección federal de UGT, se plantea una ayuda destinada exclusivamente a aquellas familias que no disponen de ningún ingreso en este momento. Básicamente, parados de larga duración que agotan la prestación y jóvenes con dificultades para acceder al mercado laboral.

Se les considera personas con riesgo de exclusión social porque carecen de unos recursos económicos mínimos para hacer frente a una calidad de vida básica.

Coste de 5.000 millones para el Estado

Según los cálculos de los dos sindicatos mayoritarios, la cobertura mínima supondrá un coste de 5.000 millones para el Estado. “Hay recursos suficientes en los Presupuestos Generales del Estado para llevarla a cabo”, explican también fuentes de la dirección de CC.OO.

Identifican que la medida beneficiará a más de 900.000 hogares en España en los que ahora no entra ningún ingreso.

Cobertura igualitaria para todos los españoles

El establecimiento de la renta mínima corresponde, en este momento, a los Gobiernos autonómicos, sin que exista un marco nacional que regule su funcionamiento.

Proporciona una red de seguridad para aquellas personas que no pueden optar a prestaciones de la Seguridad Social y configura una última garantía de vida digna para quienes no tienen otra forma de asegurar un nivel mínimo de recursos.

Por ello, reclamarán ahora un marco estatal que sustituya al “dispar entramado autonómico” actual de rentas mínimas de inserción, que además no está implantado en todas las regiones. Ponen como ejemplo además que el importe básico de estos complementos económicos fluctúa entre los 300 euros mensuales de Ceuta y Murcia hasta los casi 663 euros del País Vasco.

Salario mínimo interprofesional de 800 euros

Según las fuentes consultadas, tanto UGT como CC.OO reinvindicarán también el Primero de Mayo la necesidad de una subida del Salario Mínimo Interprofesional a unas 200.000 personas para reducir la desigualdad.

Hasta ahora, los sindicatos habían planteado un incremento del 12,5 % en enero de este año, hasta los 725 euros, pero la propuesta fue rechazada por el Gobierno el pasado mes de diciembre.

Mientras, el Ejecutivo aprobó definitivamente una subida del Salario Mínimo Interprofesional para este 2015 del 0,5 %, con lo que la cuantía ha pasado de los 645,30 a los 648,52 euros.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··