Viernes 23/02/2018. Actualizado 01:17h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Aunque no por el baile con Pablo Motos

Los banqueros retiran el apoyo a Soraya Sáenz de Santamaría tras su paso por ‘El Hormiguero’

Santander, BBVA y CaixaBank acusan a la vicepresidenta de utilizar un programa de máxima audiencia para colocar un “mensaje electoralista” contra los bancos

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Soraya Sáenz de Santamaría tiene sublevados a los principales banqueros del país. Un comentario suyo durante su paso por ‘El Hormiguero’, calculado y perfectamente medido a juicio de importantes ejecutivos financieros, ha desatado las críticas contra ella en las cúpulas del Santander, BBVA y CaixaBank.

Soraya Sáenz de Santamaría en 'El Hormiguero'. Soraya Sáenz de Santamaría en 'El Hormiguero'.

“Es la persona fundamental para los dirigentes del mundo de los negocios”, afirmaba hace unos días ‘Financial Times’, en un perfil de la vicepresidenta a la que presentaba como candidata a tomar el liderazgo de Mariano Rajoy “algún día”. El periódico británico afirmaba que es la encargada de “solucionar los problemas de Rajoy” y que se encuentra en primera línea de fuego ejerciendo de guardaespaldas del presidente.

Sin embargo, las cosas ya no son así, al menos en lo que se refiere a la valoración de un sector tan relevante como la banca.

De persona clave de los líderes empresariales...

Hasta ahora, “Soraya era la persona a la que acudían los líderes empresariales. Les gusta porque es eficaz a la hora de resolver los problemas”, reconoce un alto dirigente del país. Valoran también que ella nunca se ha visto envuelta en los escándalos de corrupción que afectan al Partido Popular.

De hecho, Mariano Rajoy ha empleado a Sáenz de Santamaría como escudo y altavoz durante las crisis que ha sufrido el Gobierno a lo largo de la legislatura que ahora termina.

… a ideóloga de un eslogan para la televisión

Un episodio reciente ha cambiado la opinión de algunos de los principales ejecutivos del Ibex, especialmente del mundo de la banca. Se trata de un comentario de la vicepresidenta -que aparentemente había pasado desapercibido- que ha irritado enormemente a las cúpulas de los principales grupos financieros del país.

El pasado 7 de octubre, Sáenz de Santamaría acudió al programa ‘El Hormiguero’, en Antena 3, donde se dejó ver en un tono desenfadado y hasta acabó bailando con Pablo Motos. Una aparición televisiva que dio mucho que hablar.

En un momento de la conversación con Motos, se produjo la siguiente declaración inesperada. La vicepresidenta afirmó con rotundidad: “Lo que hace este Gobierno es bajar las comisiones a los bancos”. El presentador no le había preguntado, en ningún momento, sobre este asunto.

En las entidades lo analizan como un “mensaje electoralista”, que Sáenz de Santamaría quería lanzar en un programa de máxima audiencia. “Era un eslogan que ella llevaba preparado para colocar ante 4 millones de personas, la mejor oportunidad que tenía en toda la campaña electoral para hacerlo”, se queja indignado un destacado banquero.

Los banqueros habían apostado por ella

Según ha confirmado ECD, el malestar por lo ocurrido en “El Hormiguero” ha hecho perder a Sáenz de Santamaría el respaldo que tenía de los principales altos ejecutivos financieros miembros del Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC).

Habían apostado por ella, considerándola una garantía para llegar a futuros pactos de Estado que garanticen la estabilidad política y financiera vivida en España durante más de treinta años.

Para ellos, Mariano Rajoy, por sus características y su idiosincrasia, no era la persona adecuada para ese pacto. Concluían que hacía falta un cambio de líder, y algunos de estos grandes de las finanzas habían llegado a pronunciar el nombre de la vicepresidenta como el recambio necesario en el PP.

Criminalizar a los bancos para ganar votos

Ahora, critican que la declaración de la número dos del Ejecutivo constituye una muestra más del uso que está haciendo el Gobierno de la nueva normativa de las comisiones de los cajeros ante las próximas elecciones.

Acusan el Ejecutivo de intentar criminalizar a los bancos para ganar votos. “Es, sin duda, un decreto político”, concluye un destacado directivo de uno de los grandes bancos del país.

Sobre los cajeros, añade: “Va contra normas europeas y limita el libre mercado al impedir cobrar al emisor de la tarjeta. Es una manera de restringir los márgenes del negocio”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··