Lunes 23/10/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Responden que son un ‘think tank’

El ‘club de los empresarios VIP’ rechaza la propuesta de Joan Rosell de integrarse en la CEOE

El presidente de la patronal ha protagonizado acercamientos al CEC. Aceptan que él se una al prestigioso grupo pero descartan la incorporación a la organización

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El presidente de la patronal española, Joan Rosell, está decidido a integrar al llamado club de empresarios VIP, el Consejo Empresarial de la Competitividad (CEC), dentro de la CEOE. Para conseguirlo, está desarrollando una política de acercamiento a este selecto grupo de grandes empresas, liderado por César Alierta, presidente de Telefónica.

Juan Rosell. Joan Rosell.

Fuentes de la patronal admiten que el Consejo Empresarial para la Competitividad, presidido por el primer ejecutivo de Telefónica, César Alierta, y donde están las 15 principales empresas y bancos del país, nació “en un momento de debilidad de la CEOE”

En concreto, este ‘think tank’ se creó en febrero de 2011, apenas unas semanas después de que Joan Rosell ganara las elecciones en la patronal y pusiera fin a la etapa de Gerardo Díaz Ferrán al frente de los empresarios españoles. Díaz Ferrán protagonizó varias declaraciones desafortunadas y, sobre todo, acabó en la cárcel por varias operaciones irregulares desde sus empresas.

Desde su nacimiento, en el que participa también el prestigioso Instituto de Empresa Familiar que aporta tres miembros a su comité, el CEC ha hecho la competencia a la CEOE y se ha convertido en la voz de los empresarios en España y fuera de ella por encima de la patronal. Fuentes de la organización reconocen que el fiasco de los cursos de formación resta credibilidad a la CEOE y se la da a la CEC. 

Para evitar más daño en el prestigio de la CEOE, Rosell está intentando que ambas plataformas se unan en una sola y que haya una sola voz. “El objetivo es que Rosell se integre dentro del CEC y ocupe un asiento en las reuniones que ellos celebran y que la CEC se integre en la CEOE como una organización más”, aseguran fuentes conocedoras de la situación.

Los planes de Rosell pasan, evidentemente, porque el empresario catalán gane los comicios del 17 de diciembre al otro candidato a presidir la CEOE, el vasco Antonio Garamendi. Como publicó este confidencial, ambos están ahora en plena batalla por hacerse con el apoyo de las distintas asociaciones y de las diferentes patronales de las comunidades autónomas

Apoyo del CEC

Fuentes del CEC aseguran que el acercamiento de esta organización con Rosell es cada vez mayor. El presidente de la patronal ha estado en reuniones de este foro empresarial, seguirá estando, y cuenta con su apoyo para las elecciones del 17 de diciembre.

Sin embargo, lo que no se ha producido todavía, “y es casi imposible que se produzca”, es que el CEC se integre en la CEOE. “El Consejo es un organismo de reflexión, de pensamiento. Es un think tank más que otra cosa. Así que es muy difícil que forme parte de la CEOE como una organización empresarial”, explican estas fuentes.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·