Martes 12/12/2017. Actualizado 13:33h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

79.463 nuevos cotizantes en diciembre

Los funcionarios acusan al Gobierno de “maquillar” la afiliación a la Seguridad Social con empleo interino

Han detectado que las cifras fluctúan, en función del mes, en decenas de miles de personas al alza y a la baja. Denuncian que sucede sobre todo en Enseñanza y Sanidad

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Durante el mes de diciembre se han incorporado a la Seguridad Social 79.463 afiliados medios, lo que según el Ministerio de Empleo supone “el mayor incremento registrado en este mes de toda la serie histórica comparable”. Pero los funcionarios acusan al Gobierno de “maquillar” la afiliación a la Seguridad Social con empleo interino.

Cola del paro en una oficina del INEM. Cola del paro en una oficina del INEM.

De hecho, en términos desestacionalizados aumenta la afiliación en 46.201 ocupados. La afiliación media a la Seguridad Social alcanza los 16.775.214 ocupados. En relación con 2013, el sistema gana 417.574 afiliados medios, lo que sitúa la tasa anual de ocupación en el 2,55%.

Sin embargo, los funcionarios se muestran críticos con la afiliación a la Seguridad Social. Acusan al Gobierno de “maquillar” los datos. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F), sindicato más representativo en las administraciones públicas, critica que el Ejecutivo siga sin marcar una estrategia para reforzar los servicios y la estabilidad con empleo estable y de calidad.

Mientras, denuncian como especialmente a lo largo de los últimos meses se están ‘maquillando’ las cifras de afiliados con empleo interino en diferentes ámbitos, tanto en las administraciones en general, como en la enseñanza o la sanidad.

Explican que estas cifras fluctúan, en función del mes, en decenas de miles de cotizantes al alza y a la baja. También afecta a otros ámbitos, como los Servicios Sociales, Servicios Públicos de ayuntamientos, pero también a la Seguridad Social, la Justicia, Prisiones o Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

El paro también baja en 64.405 personas (-1,4%), en diciembre, el segundo mayor descenso en ese mes desde 1996, cuando arranca la serie histórica.

Un dato positivo que sin duda hace cerrar el año con balance incluso mejor que al anterior año 2013 y es que se trata del segundo año desde el inicio de la crisis (año 2007) en que desciende el número de parados, pero este es el primero en que se crea empleo realmente, al aumentar la afiliación a la Seguridad Social. En total, el año 2014 cierra con 4.447.711 parados, 253.627 menos que el año pasado.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··