Lunes 11/12/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Preocupan las repercusiones negativas para sus intereses

Los fondos de inversión temen imágenes de “disturbios a lo Grecia” en Cataluña por el 1-O

Llamadas alarmadas desde Nueva York y Londres preguntando: “¿Quiénes son estos de la CUP?”

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La tensión política en Cataluña está suscitando recelo entre los principales centros de análisis económico y bancos internacionales. Fondos de inversión tenedores de bonos españoles han realizado serias llamadas de preocupación desde Nueva York y Londres. Muestran su inquietud a que se produzca una rebelión violenta en las calles tras el 1-O.

Manifestación independentista en la Diada de 2017. Manifestación independentista en la Diada de 2017.

Según ha sabido El Confidencial Digital, a través de fuentes en contacto con grandes fondos internacionales, los inversores extranjeros, a pesar de que dan por seguro que “el lunes, Cataluña seguirá siendo España”, no descartan una amenaza que, de producirse, puede poner en riesgo la estabilidad del país, tanto a nivel político como económico: incidentes en las calles.

Los fondos: “¿Quiénes son estos de la CUP?”

La amenaza que visualizan es, en concreto, el estallido en Cataluña de una rebelión violenta en las calles a partir del domingo, una vez constatada la imposibilidad de celebrar el referéndum.

Interior ha desplegado a 12.000 policías y guardias civiles por toda Cataluña, y algunas grandes superficies, como El Corte Inglés, han decidido cerrar sus centros el 1-O “por prudencia”.

Se da por supuesta la movilización de “unos 2.000 individuos violentos”, bien organizados, cuyo objetivo es “asaltar las calles” tras el referéndum y provocar un “estallido social” que obligue al Estado a negociar la independencia.

Esa preocupación ha llevado a que, según las fuentes consultadas, destacados inversores de Nueva York y Londres hayan telefoneado en la última semana a sus enlaces en Madrid para preguntarles: “¿Quiénes son estos de la CUP?”.

No descartan unos “disturbios a lo Grecia”

No se pasa por alto que los cabecillas de esa movilización se encuadran en círculos próximos a la CUP. La Policía conoce que se han organizado para reclutar a activistas entre colectivos anarquistas y de extrema izquierda del resto de España. Frente a ellos, tampoco se descarta la llegada de representantes de la ultraderecha de toda Europa

De producirse esa rebelión violenta en la calle, afirman, “eso provocaría una tensión institucional sin precedentes, que haría que los inversores se plantearan su continuidad en el país”. Reconocen que temen unos “disturbios a lo Grecia” en Cataluña, como reacción a la imposibilidad de llevar a cabo la consulta este domingo.

Los disturbios en Grecia contra las medidas de austeridad, impuestas por Bruselas en 2015 a cambio de un tercer rescate de la UE, se recuerdan como uno de los peores altercados violentos registrados en Europa en los últimos años.

En las protestas, con epicentro en la plaza Syntagma de Atenas, dieron la vuelta al mundo las imágenes del lanzamiento de decenas de cócteles molotov por parte de los manifestantes contra la Policía, que se veía obligada a replicar con gases lacrimógenos, obligando a cientos de personas a salir corriendo.

La inestabilidad en las calles provocó un desplome de las Bolsas europeas durante varias jornadas consecutivas, algo que ahora les preocupa que se reproduzca en Cataluña por las repercusiones negativas para sus intereses.

Jóvenes que reclaman dinamitar el sistema actual

Ante ese escenario, los gestores de fondos están intentando calmar a inversores y grandes bancos internacionales. Pero reconocen que resulta complicado realizar una lectura clara de la actual situación política en Cataluña. Afirman que hay muchos fenómenos nuevos y que fuera de España no es fácil hacer entender el conflicto.

Se les explica que la burguesía de clase media, que votaba en su día a Jordi Pujol, no tiene nada que ver con los jóvenes que han vivido la crisis, la precariedad y los desahucios y que hoy piden la independencia. Estos jóvenes no tienen memoria de un tiempo pasado mejor, y lo único que quieren es dinamitar el sistema actual.

No preocupa la situación de los bancos catalanes

Tras la detención de una docena de funcionarios de la Generalitat por participar en los preparativos del 1-O, y con las protestas en las calles de Barcelona y de otros municipios catalanes, los grandes bancos españoles con sede en esa comunidad, es decir CaixaBank y Sabadell, registraron fuertes caídas en Bolsa

No obstante, estos valores han recuperado en los últimos días parte del terreno perdido. Entre otras causas, el motivo principal es que los inversores han confirmado que ambas entidades tienen preparados planes de contingencia que contemplan un posible cambio de domicilio social sin necesidad de reformar los estatutos, con la simple aprobación de su consejo en poco más de 24 horas.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··