Domingo 19/11/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Inquietud entre los jueces de Primera Instancia

Los juzgados se preparan para una avalancha de demandas por las cláusulas suelo de las hipotecas

Se sumará al colapso en los tribunales provocado por los litigios derivados del caso Bankia

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los Juzgados de Primera Instancia se encuentran colapsados por la gran cantidad de demandas relativas al caso Bankia. Cada vez entran menos denuncias nuevas, pero la congestión podría mantenerse. Habrá nueva avalancha de pleitos si el Tribunal Europeo de Justicia considera que las indemnizaciones por la abusividad de las cláusulas de suelo tienen carácter retroactivo.

Juzgados de Plaza de Castilla. Juzgados de Plaza de Castilla.

El Tribunal Supremo declaró, en mayo 2013, que si en un proceso judicial se determinaba que una cláusula de suelo era abusiva, el banco debía reintegrar la cantidad cobrada. Sin embargo, especificó que esta doctrina solo afectaría a las sentencias dictadas a partir de esa fecha. Por tanto, no se tendrían como nulas con efectos retroactivos las cláusulas de suelo declaradas contrarias a la ley antes de mayo de 2013.

Esto significó que un gran número de afectados por cláusulas de suelo de las hipotecas, cuya sentencia en los tribunales llegó antes del pronunciamiento del Supremo, no fueran indemnizados.

Esta resolución del Alto Tribunal fue criticada con dureza en la Comisión Europea y llegó al Tribunal de Justicia de Luxemburgo. La institución comunitaria debe ahora decidir ahora si las cláusulas de suelo declaradas nulas antes de la sentencia del Supremo tienen también efectos retroactivos.

Temor a una avalancha de pleitos

Varios jueces de Primera Instancia han confirmado a El Confidencial Digital que, si el Tribunal Europeo de Justicia confirma esta retroactividad, sufrirán una nueva avalancha de denuncias. Algo muy parecido a lo ocurrido con Bankia.

Esta situación provocaría, afirman, “mucho más trabajo” y “un nuevo colapso de la Administración de Justicia como la que sufrimos ahora.”

La gran mayoría de casos actuales que se están conociendo en los Juzgados de Primera Instancia tratan sobre afectados por Bankia. Las fechas de las vistas llegan incluso a junio de 2016. Sin embargo, desde hace unos meses los jueces empezaron a notar una ligera disminución en la entrada de denuncias nuevas. El final de la sobrecarga de trabajo parecía inminente.

Ahora se temen lo peor. “Si el Tribunal Europeo de Justicia le da la razón a los afectados”, asegura un juez, “tardaremos en salir de esta situación de colapso administrativo”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·