Martes 22/05/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

El canon digital, en dificultades

El rechazo de la CNMC a la ‘tasa Google’ deja en evidencia a la vicepresidenta

Sáenz de Santamaría incluyó en la ley un párrafo a última hora por presiones de los grandes periódicos y ahora Competencia pide eliminarlo

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Duro informe de la autoridad española: “Ni éste ni en principio ningún órgano consultivo del Estado ha tenido la oportunidad de pronunciarse” sobre la 'tasa Google', “en la medida en que la introducción del mismo en la ley se produjo con posterioridad a la versión informada” en un primer momento.

José Manuel Lara (Planeta) y Soraya Sáenz de Santamaría. José Manuel Lara (Planeta) y Soraya Sáenz de Santamaría.

La Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) ha emitido un duro informe sobre la decisión del Gobierno de incluir en la Ley de Propiedad Intelectual la conocida como 'tasa Google', es decir, que agregadores de noticias como el propio Google, Yahoo o Meneame tengan que pagar un canon obligatoriamente a los periódicos por 'subir' sus contenidos.

El informe deja en evidencia a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saenz de Santamaría, que forzó a última hora la inclusión en la ley del artículo que obligaba a ese pago. Como informó este confidencial, la número dos del Ejecutivo impuso su criterio al ministro de Educación, José Ignacio Wert, por las presiones de los grandes diarios nacionales, agrupados en la asociación Aede.

En el escrito, Competencia destaca que ya emitió su pertinente dictamen sobre la Ley de Propiedad Intelectual, pero que “de oficio” ha tenido que realizar otro nuevo al no estar incluido en la primera ley lo referente a la 'tasa Google'.

En concreto, la CNMC resalta en negritas que “la inclusión de este apartado en el Proyecto de Ley se produjo con posterioridad a que la Autoridad de Competencia española aprobara y publicara el informe” sobre la Ley de Propiedad Intelectual. “En este sentido, ni éste ni ningún órgano consultivo del Estado ha tenido la oportunidad de pronunciarse” sobre la 'tasa Google', “en la medida en que su introducción se produjo con posterioridad a lo informado por la Administración”.   

La tasa, desmontada

El análisis de Competencia es duro no sólo por las formas, al incluirlo a última hora sin comunicarlo a las autoridades. También es duro respecto al contenido, al desmontar uno por uno los argumentos utilizados para imponer esta 'tasa Google'.

En primer lugar, por el derecho de irrenunciabilidad. La norma impide a los periódicos elegir si quieren o no pagar a los agregadores. Tienen el derecho a cobrar, y ese derecho es irrenunciable. Competencia propone modificar ese carácter irrenunciable al que obliga la ley.

En segundo lugar, el organismo presidido por José María Marín cuestiona la necesidad misma de que los agregadores tengan que compensar a los periódicos. Competencia señala que eso limitaría la entrada de nuevos operadores y, además, cualquier periódico que no quiera estar en estos servicios de noticias pueden, de una manera técnicamente sencilla, evitar que sus noticias aparezcan, por ejemplo, en Google News.

Además, el informe señala también que no todos los periódicos consideran a los agregadores sus competidores puesto que hay quien considera que les genera más tráfico y, por tanto, más posibilidades de negocio y beneficios.

Por último, Competencia cuestiona que tenga que ser una entidad de gestión, Cedro en este caso, quien reciba esos pagos.

Grandes periódicos

Los periódicos más importantes del país, agrupados en la asociación Aede, emitieron un comunicado a media tarde en el que “lamentaban” que la CNMC defendiera a Google, a quien la “Unión Europea proceso por abuso de posición dominante”.

“Sorprende que la CNMC haya decidido opinar sobre los agregadores de noticias en España, cuando mantiene un escrupuloso silencio respecto al procedimiento abierto en la Unión Europea contra Google por conductas que suponen abuso de posición dominante”, asegura la Aede en el comunicado.

Los grandes periódicos recuerdan también que es muy difícil no estar en Google News y que el tráfico generado por los agregadores “apenas revierte en los periódicos”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··