Canon digital

Frente en el Congreso contra la ‘tasa Google’ impuesta por el PP

Seis grupos políticos han presentado enmiendas a la totalidad: PSOE, IU, UPyD, ERC, BNG y Amaiur piden la retirada de la Ley de Propiedad Intelectual

José Manuel Lara (Planeta) y Soraya Sáenz de Santamaría.
José Manuel Lara (Planeta) y Soraya Sáenz de Santamaría.

El martes acabó el plazo legal para presentar las enmiendas al anteproyecto de ley de la norma que incluye la conocida como ‘tasa Google’, y salvo CiU y PNV todos los grupos han pedido al PP su retirada.

Tres partidos políticos hablan específicamente en su argumentario para oponerse a la reforma de la norma propuesta por el PP de la conocida como ‘tasa Google’. UPyD, el partido de Rosa Díez, critica que la ley no de la libertad de elección a los autores de “renunciar a los derechos que les puedan corresponder, mediante fórmulas ya consolidadas como licencias de Copyleft o Creative Commos”.

Hay que recordar que este es uno de los puntos más polémicos de la norma propuesta por el ministerio de Educación por limitar la libertad. Según la propuesta de José Ignacio Wert, los agregadores de noticias como Google o Yahoo tendrán que pagar un canon a los editores de periódicos quieran o no quieran hacerlo, es decir, que no pueden renunciar a cobrarlo.

Además, UPyD asegura en su enmienda a la totalidad a la norma que se introducen conceptos vagos extrajurídicos como el de “fragmentos no significativos”. Este es el término que se utiliza en la propuesta de Educación para justificar que Google y Yahoo tengan que pagar por incluir referencias de las noticias de los diarios en sus servicios (Google News o Yahoo News).

De hecho, UPyD asegura que “toda la regulación sobre derechos de compensación por enlazar contenidos informativos está hecho ‘ad hoc’ para los editores de medios tradicionales y los grandes buscadores”.

BNG

El Bloque Nacionalista Galego es aún más crítico en su escrito de enmienda a la totalidad y acusa al PP de hacer una ley a medida de los editores de periódicos tradicionales. “En este proyecto de ley el Gobierno se muestra accesible a otros intereses, los de los editores de medios de comunicación al incluir la discutible remuneración a los editores de las webs de enlace, que no reproducen contenidos, pero sí ayudan y facilitan el acceso y difusión de contenidos en la página del propio editor”, explican los gallegos.

Este confidencial publicó en febrero que la inclusión en el texto de la conocida como ‘tasa Google’ fue una imposición de Soraya Saénz de Santamaría al ministro Wert para ganarse el favor de los editores de periódicos.

Por su parte, Amaiur también se opone en su argumentario concretamente al “derecho irrenunciable” de los autores a cobrar por a los agregadores de noticias. En este punto, los independentistas vascos coinciden con UPyD en que aceptar eso supondría acabar con otro tipo de licencias ya muy reconocidas como el Copyleft. Amaiur asegura que eso supondrá un golpe importante a la economía digital.

Estos tres partidos políticos coinciden en sus críticas a las realizadas por la CEOE, la Asociación Española de Publicaciones Periódicas (Aeepp), que agrupa a los medianos y pequeños editores de periódicos en España, y ADigital, asociación que agrupa a numerosas empresas españolas que apuestan por la economía digital.

 

PSOE, Izquierda Plural y ERC

Por su parte, el PSOE, Izquierda Plural y ERC han pedido la retirada de la ley por su falta de consenso con el sector y por alejarse de la legislación de la propiedad intelectual que marca la Comisión Europea. El PSOE, además, defiende el canon que aprobaron los socialistas cuando estuvieron en el Gobierno aunque reconocen que, en la práctica, no ha funcionado. “Los datos sobre las infracciones a la propiedad intelectual en la red no descienden”, asegura en su enmienda el PSOE. 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato