Sábado 26/05/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Su contenido se revelará y debatirá este sábado en la cumbre económica mundial

El informe secreto que asusta en Davos: los ciudadanos se fían más de las empresas que de los gobiernos

En España, la confianza en los empresarios para salir de la crisis es el doble que en el Ejecutivo de Rajoy

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Es uno de los informes que más inquieta a los líderes mundiales reunidos estos días en Davos. Y tienen motivo, porque el dossier revela un desplome histórico de la confianza de los ciudadanos, sobre todo europeos, en sus gobiernos. El documento se conocerá y se debatirá este sábado. España no sale bien librada: se confía en las empresas el doble que en el Ejecutivo de Mariano Rajoy para salir de la crisis económica.

Ana Botella y el ministro Soria representan a España en Davos. Ana Botella y el ministro Soria representan a España en Davos.

El Foro Económico Mundial, que se celebra desde ayer y hasta el próximo sábado, reúne en la ciudad suiza de Davos a unos 40 jefes de Estado y Gobierno. También congrega a 1.500 líderes empresariales de más de un millar de compañías de todo el mundo.

En esta cumbre se dan cita asimismo, desde hace más de cuarenta años, los más importantes gurús mundiales en política, economía, finanzas, sociología y responsabilidad social.

Allí comparten experiencias sobre lo que ha cambiado de manera fundamental en el planeta, se proponen nuevos modelos económicos conceptuales, y se buscan soluciones novedosas a los riesgos y oportunidades que plantea el futuro.

Un informe que inquieta en Davos

Según ha sabido El Confidencial Digital, de algunos altos directivos españoles citados en el cónclave, aunque el tema general de esta edición es “El reequilibrio del mundo: consecuencias para la sociedad, la política y los negocios”, entre los líderes allí reunidos se manejan ya los datos de un informe que inquieta enormemente.

El documento que se va a debatir en Davos el sábado es el que, que desde hace trece años, elabora la prestigiosa agencia de comunicación estadounidense Edelman. Y revela el rechazo popular a los dirigentes mundiales, según los datos reservados que ha conocido El Confidencial Digital.

Los resultados que ofrece, tanto a nivel mundial, como en España, son desalentadores. Sobre todo, refleja un desplome histórico de la confianza de los ciudadanos europeos en sus gobernantes. Un escenario que asusta porque, aseguran estos altos directivos, da pie a la irrupción de movimientos políticos populistas.

La confianza media no llega al 40%

El Barómetro Edelman 2014 se ha llevado a cabo en 27 países de todo el mundo, a través de 33.000 entrevistas. Se ha realizado, además, una distinción entre público general (27.000 encuestas) y población mejor informada (6.000).

Según se recoge en el informe, a cuyo contenido ha tenido acceso ECD, la confianza no llega al 50% en 22 de los 27 países analizados. La media se sitúa, concretamente, en el 39% y cae dos puntos con respecto al estudio llevado a cabo hace un año.

España confía el doble en las empresas

En lo que se refiere a España, estos son algunos de los datos más relevantes que se desprenden del documento:

Solo un 18% se fía del Gobierno de Mariano Rajoy para sacar al país de la crisis. Mientras, un 38% confía en los empresarios. Esto significa que los españoles consultados para la elaboración del informe apuestan el doble por las empresas que por el Ejecutivo para salir adelante.

– Desgranando los resultados, la confianza de los españoles en el Gobierno ha caído del 20 al 18% respecto al año pasado entre el público informado.

– El desplome es mayor si se atiende al público general: pasa del 19 al 14%.

– En el ámbito empresarial español, las compañías tecnológicas y las del automóvil son las que generan a los ciudadanos más confianza que el equipo de Rajoy.

– En el otro lado del ranking se sitúan en España la banca y los medios de comunicación. Son los sectores en los que menos confían los españoles para la reactivación económica. Incluso por debajo del Gobierno.

Presencia española en el Foro

De la esfera política de España, Davos contará en esta edición con la presencia del ministro de Industria, José Manuel Soria; el alcalde de Barcelona, Xavier Trias; y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella.

No obstante, entre los más de 1.500 líderes empresariales que asistirán en el evento, está previsto que acudan representantes españoles de la talla de Francisco González, presidente de BBVA; José María Álvarez Pallete; consejero delegado de Telefónica; e Ignacio Sánchez Galán, primer ejecutivo de Iberdrola.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

DENUNCIAS DE LOS LECTORES

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·