Sábado 20/01/2018. Actualizado 18:48h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Último día para resintonizar la TDT: esto es lo que debes hacer

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Por fin ha llegado la fecha del apagón definitivo de la TDT tal y como la conocíamos hasta ahora. Aunque estaba previsto para el 1 de enero de este mismo año, el retraso en las instalaciones de nuevos conectores y adaptaciones de la antena no hicieron posible cumplir los plazos. Ahora, pasados los tres meses de prórroga, las televisiones que no están resintonizadas se irán a negro. Pero tiene solución. Te contamos qué hacer para evitarlo.


Resintoniza tu televisión con el mando. Resintoniza tu televisión con el mando.

Aunque este apagón debería haberse producido el 1 de enero de 2015, fecha prevista para el fin de la resintonización, el proceso de adaptación de los hogares españoles ha resultado en la práctica más lento y complicado que sobre el papel.

Sin embargo, cumplidos los tres meses de prórroga que dio el Gobierno para concluir el proceso, desde el Ministerio de Industria insisten en que durante las últimas semanas se han intensificado los trabajos para conseguir que en el momento del apagón de las señales antiguas todos los ciudadanos cuenten con las frecuencias “definitivas”.

De no haber adaptado la antena o resintonizado su televisor, se perderán varios canales a partir de esta madrugada, 31 de marzo.

El porqué de la resintonización

Este cambio, conocido como dividendo digital, se produce con el objetivo de liberalizar las frecuencias ocupadas por la televisión, para que a partir de ahora puedan destinarse a ofrecer diferentes servicios de 4G. Además, el cambio de señal propiciará la expansión de la alta definición en la TDT.

Cómo evitar el apagón de la televisión

La Federación Nacional de Instaladores e Integradores de Telecomunicaciones (FENITEL) explica a La Buena Vida cuáles son los pasos que deben seguir los españoles para evitar el apagón. Sólo hay que tener en cuenta dos claves principales:

-- Resintonizar la TDT en el caso de las viviendas unifamiliares o en el que la antena de la comunidad de vecinos haya sido adaptada a la nueva frecuencia de señal.

-- Contratar el servicio de un antenista que resintonice la antena para que pueda empezar a descifrar la nueva señal de los canales de TDT, en caso de no disponer de la antena necesaria.

Resintonizar la TDT

Para poder continuar viendo todos los canales que actualmente funcionan en el espectro de frecuencias de la TDT es necesario resintonizar los canales. Es un paso que se puede realizar desde el propio domicilio, sin necesidad de contratar a un profesional.

Este proceso se llevará a cabo en cada televisor por separado y siguiendo las instrucciones de uso del fabricante. “Es un proceso muy sencillo”, según explican desde FENITEL, “se realiza a través del mando a distancia”.

Normalmente, la opción de resintonizar los canales está ubicada en el Menú principal del televisor bajo un nombre, que aunque variará en función del fabricante, suele denominarse “añadir nuevas frecuencias” o “reordenar canales”.

Se trata de un proceso que el televisor realizará de forma automática durante un periodo de tiempo que durará unos minutos.

Una vez finalizado, su televisor habrá incluido en la lista de canales los procedentes de la resintonización. Tan sólo habrá que ordenarlos de nuevo, ya que aparecerán descolocados.

Reantenizar el dispositivo receptor de señal de la comunidad de vecinos

El segundo proceso es más complicado y debe realizarlo un profesional, en este caso, un antenista. Es importante asegurarse que lo lleve a cabo una empresa instaladores de telecomunicación registrada para poder optar a las ayudas del Gobierno.

Para ello:

-- Hay que disponer de un presupuesto de una empresa de comunicación autorizada (el listado completo puede consultarlo en FENITEL) que contemple en un único documento todas las operaciones que se llevarán a cabo durante la reinstalación. Es imprescindible hacerlo cuanto antes para que las empresas puedan prever la demanda de proveedores y productos. Más de un millón de comunidades de vecinos deberán adaptarse.

-- Realizar la instalación, que consiste en la adaptación de la cabecera.

-- Una vez finalizada, deberá solicitar a la empresa instaladora la factura que tendrá que pagar la comunidad en una primera instancia, así como el boletín de instalación de telecomunicaciones, donde se describirá el trabajo realizado por la empresa autorizada registrada en el ministerio de industria.

El pago deberá realizarse mediante procedimientos bancarios para acreditar que se ha pagado la factura.

-- Con estos documentos (la factura, el boletín y el comprobante de pago bancario) podrá tramitar las ayudas que el Gobierno ya ha anunciado que destinará para financiar el coste de estas instalaciones. Se solicitan a través de la página web presentando los tres documentos de forma digitalizada.

El Ejecutivo, además, ha habilitado los teléfonos 901 20 10 04 y 954 30 77 96 para resolver cualquier duda.





También te puede interesar...

Motor

Toyota Platform 3.0. Un paso adelante en la conducción automatizada Leer

Motor

La crisis hace que las reparaciones del coche sean por cuenta propia Leer

Motor

Manual de Instrucciones. Una lectura muy recomendable Leer

Gadgets

Ripple, la criptomoneda que nació antes que el Bitcoin Leer

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·