Sábado 17/02/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

Varios programas de la nueva etapa han sido desplazados

Alivio en Telemadrid tras remontar los mínimos históricos de audiencia registrados en otoño

Los cambios en la parrilla tras la llegada del nuevo director general provocaron un desplome. En el mes de enero se ha invertido la tendencia

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La nueva Telemadrid comienza a cosechar los primeros resultados positivos tras la ‘revolución’ emprendida el pasado mes de septiembre. Los cambios liderados por el nuevo director general José Pablo López provocaron que el canal autonómico cerrara 2017 con un 4,1% de share, un dato por debajo del umbral del 5% de share que no se registraba desde 2012. Estas semanas se ha invertido la tendencia.

Nuevos presentadores de Telemadrid. Nuevos presentadores de Telemadrid.

Los inicios de la nueva programación fueron especialmente duros. La media cosechada en septiembre fue de un 3,6% de share. Además, en un octubre marcado por el desafío independentista los números cayeron hasta el 3,4%, el tercer peor resultado histórico mensual en los más de veinticinco años de emisiones del canal. Una caída interanual de más de un punto.

En noviembre algunos cambios surtieron efecto y llegaron los primeros signos de mejora. Se logró alcanzar una media del 4,1% y 4,4% de share en noviembre y diciembre. Pese al crecimiento en cuota de pantalla, Telemadrid se anotó una caída de 6 y 7 décimas respecto al año anterior.

En enero, al fin, el canal autonómico está alcanzando el ansiado 5%. Se ha dado más peso en la parrilla al cine y se ha recortado o relegado a horarios menos competitivos algunas de las nuevas apuestas del canal.

Las nuevas ‘Telenoticia’ también mejoran

Jon Ariztimuño, al frente de los servicios Informativos de Telemadrid, se ha implicado en la “despolitización” –esta fue la expresión que se utilizó internamente- de los telediarios de la cadena autonómica. Y se fichó a nuevos presentadores, como Javier Gómez, Diego Losada, Lourdes Maldonado y Silvia Intxaurrondo.

La media de los informativos sumó un 5,3% de share en diciembre, lo que supuso una caída de 1,6 puntos respecto al año anterior. En un octubre marcado por Catalunya se lograron los peores números desde abril de 2014. Sin embargo, la tendencia ha cambiado e internamente se considera que los números de 2018 son esperanzadores.

En enero los noticieros parecen estar fidelizando a los espectadores y ya alcanzan un 6,4% de share de media en su edición del mediodía. Mientras tanto, Ariztimuño impulsa grandes coberturas sobre el procés catalán o el World Pride y ha preparado el especial ‘La noche del Rey’, que estará centrando en la figura de Felipe VI. Este jueves se emitirá el programa, contando con los testimonios de José María Aznar, Pablo Iglesias, Albert Rivera, Pedro Sánchez, José Luis Zapatero, Mariano Rajoy, y de periodistas como José Apezarena, Carlos Herrera, Iñaki Gabilondo o Alfredo Urdaci.

Las ‘Telenoticias 1’ que presentan Lourdes Maldonado y Diego Losada cerraron diciembre con un 6% de share, el peor dato del informativo desde septiembre de 2013. Este espacio también crece en enero, aunque sin alcanzar todavía las cifras del pasado año.

El informativo de prime-time conducido por Javier Gómez y Rocío Delgado acumuló en noviembre un gris 3,7% de share, su peor resultado en dos años. Pero se suma a la tendencia general y mejora en los últimos dos meses.

Los informativos del fin de semana presentados por Silvia Intxaurrondo lograron en septiembre un 3,9% de share. Este espacio está recuperando de manera paulatina sus números anteriores a los cambios de programación.

Sonrisas y lágrimas entre los nuevos estrenos

La vuelta de ‘Madrid directo’ logró en su primer cuatrimestre un decepcionante 4,5% de share, lejos de los datos de su antecesor, ‘Aquí en Madrid’, que arrancó 2017 por encima del 7% de share. Según los datos recabados por ECD, en el programa conducido por Emilio Pineda e Inmaculada Galván hay cierto entusiasmo por el giro experimentado en enero: el programa se están acercando al 8% de share.

Tampoco arrancó como se esperaba el concurso ‘Atrápame si puedes’ de la mano de Luis Larrodera, que logró un flojo 1,6% de share al mediodía y empeoró en casi dos puntos a su antecesor, la tertulia política ‘Las claves del día’. Estos números obligaron a relegar al concurso a partir del 13 de noviembre a las 11:30 horas, franja en la que apenas ha mejorado una décima.

El otro concurso diario estrenado en septiembre fue ‘Hazlo por mil’, que fue desplazado a las madrugadas a partir del 6 de noviembre tras haber sumado un 2% de share, nueve décimas menos que su antecesor.

En prime-time ‘La cuenta, por favor’, reality-show gastronómico que es una adaptación de ‘Joc de cartes’ de TV3, marca un 3,8% de share, mientras que ‘Sexo y etcétera’, que supuso la vuelta de Lorena Berdún al canal, marca por ahora un flojo 2,5% de share.

El gran éxito de los estrenos es el espacio de sucesos ‘Tras la pista’, formato dirigido por Paco Jiménez –ex de ‘Detrás de la verdad’- y conducido por David Alemán y María Gracia. Este espacio producido por Mediapro se ha hecho con un hueco en la medianoche y un 4,1% de share, 1,6 puntos más que su antecesor el año anterior. ‘Eso no se pregunta’, un programa sobre colectivos desfavorecidos, promedia un prometedor 4,1%.

También se valoran internamente de forma positiva los especiales nostálgicos de ‘Pongamos que hablo de Telemadrid’; la emisión del deporte regional en La Otra; la renovación de Onda Madrid; y el especial navideño ‘Se acabó lo que se daba’ conducido por Berta Collado y Quequé.

Fuentes cercanas a Telemadrid señalan a ECD que parte de los malos datos de audiencia del canal se deben a las mediciones de audiencia. De ahí que la cadena ha llegado a un acuerdo con Kantar Media para colocar 120 nuevos audímetros en la Comunidad de Madrid, que pagará la propia cadena autonómica.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·