Lunes 18/12/2017. Actualizado 11:26h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

Antena 3 cambia de modelo. Silvio González se fija en Cuatro y laSexta, reclama ‘sacrificios’ y prepara la externalización de grandes áreas

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El consejero delegado de Antena 3, Silvio González, ha diseñado un reajuste de gran calado para la compañía, un cambio que se empezará a visualizar en breve. Se ha fijado en el modelo de Cuatro y La Sexta, con estructuras muy reducidas y empresas subcontratadas.

El relevo de Maurizio Carlotti por Silvio González el pasado verano supuso, entre otras cosas, la introducción de una nueva costumbre. La presentación de resultados del Grupo Antena 3 va acompañada ahora de una especie de convención de directivos en el salón de actos de la cadena, presidida por el consejero delegado y con la asistencia de los 150 mandos intermedios de la compañía.

Pues bien. Según ha confirmado El Confidencial Digital, la reunión celebrada el pasado 19 de febrero fue, de alguna manera, histórica. Si normalmente se aprovecha para realizar anuncios relevantes, proyectos de futuro, líneas de trabajo de carácter general… en esta ocasión se trató de algo especialmente trascendental.

ECD ha podido contar con el testimonio de uno de los presentes, que resume así lo que escuchó aquella jornada:

--Silvio comenzó realizando un pormenorizado análisis de las cuentas de la empresa, centrando la atención en cada una de las divisiones. No se ahorró ningún detalle.

--A continuación, dijo que debía anunciar aquel día un mensaje de gran relevancia de cara al futuro de la compañía. Más allá de la crisis económica y publicitaria, el sector televisivo está asistiendo a un cambio de modelo de negocio. Una transformación sin precedentes que deja obsoleto el patrón que se ha seguido hasta ahora para hacer televisión. --Antena 3 gana dinero y es una empresa consolidada pero no puede permanecer ajena a esta transformación, como si no estuviera pasando nada. También ‘llueve’ dentro, todo nos afecta. Sería absurdo pretender ignorar la deriva que están tomando las cosas. Sería absurdo y sería la ruina. --Es preciso cambiar, en primer lugar, nuestros esquemas, porque no valen los de antes. Si no evolucionamos, nos cambiará el mercado. Tenemos que mudar, en primer lugar, de manera de pensar. Debemos tomar decisiones y trabajar duro para que, cuando ‘deje de llover’, sigamos estando en esta posición. --Los cambios son complicados, traumáticos, nadie lo niega. Pero es preciso aplicar soluciones nuevas a problemas nuevos. No quiero oír a nadie diciendo que esto es difícil. De nada valen las lamentaciones. Es preciso un sacrificio por parte de todos. --Y el modelo al que vamos incluye, en primer lugar, una flexibilización de la estructura del Grupo Antena 3. Según advierten quienes estuvieron en esta exposición, el máximo ejecutivo empleó en todo momento un tono serio, contundente, de cierta dureza incluso. A la mayoría les quedó muy claro que se hablaba fundamentalmente de impulsar la política de externalizaciones.

Con menos de 200 empleados

El consejero delegado tiene en mente lo demostrado por las últimas cadenas nacionales que han irrumpido en el sector: con una plantilla muy contenida, no superior a los 200 profesionales (si llegan), es posible hacer televisión. Cuatro y laSexta han convertido en un absurdo una estructura como la de Antena 3 TV, que cuenta con una plantilla de más de 1.000 profesionales. Un absurdo y una sangría.

De ahí que Silvio González y su equipo vayan a acometer, de aquí a unos meses, las externalizaciones de grandes áreas. Tras sacar fuera las divisiones de maquillaje, centralitas, escenografía o cámaras de Madrid, ahora llega el turno de otros departamentos más grandes. También se baraja prescindir de los platós que tiene en propiedad la compañía.

La cadena va a exigir un sacrificio pero quiere evitar despidos. Se pretenden cerrar acuerdos con las compañías que comiencen a proveer de servicios a Antena 3 para que asuman inicialmente ese personal, que se podrá encargar (como hace hasta ahora) de esos cometidos. Al menos durante los primeros años. Después, lógicamente cada empresa deberá decidir con autonomía sobre esos contratos.

Como es de suponer, pese al mensaje de tranquilidad que intenta transmitir la compañía, el nerviosismo ha empezado a cundir entre los trabajadores.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··