Domingo 27/05/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

Pablo Iglesias criticó su emisión en ‘El Gato al Agua’

Archivada una denuncia contra Intereconomía por grabar declaraciones de menores para un reportaje sobre ETA

Protección de datos argumenta que la emisión del vídeo ‘¿Es el instituto Iturrama la cantera etarra del pueblo navarro?’ está amparada en la libertad de expresión

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Intereconomía emitió en 2013 un reportaje sobre el instituto público Iturrama de Navarra y sus vínculos con el mundo etarra. En la pieza figuraban imágenes de menores y declaraciones de menores de edad. La dirección del centro presentó un recurso ante la Agencia de Protección de Datos, que finalmente ha archivado la causa alegando que se obró en base a la libertad de información.


Puerta del Instituto Iturrama de Pamplona donde se grabaron las imágenes. Puerta del Instituto Iturrama de Pamplona donde se grabaron las imágenes.

El espacio ‘El Gato al Agua’ dedicó un especial a un informe de la Guardia Civil en el que se alertaba que el 20 por ciento de los miembros de ETA –o grupos satelitales- detenidos desde 2005 habían estudiado en el mismo instituto, el centro Iturrama, situado en un barrio de Pamplona.

La emisión de dicho documental –del periodista Cake Minuesa- indignó a la dirección del centro, que incluso amenazó con demandar a la cadena por mostrar imágenes de sus estudiantes, a los que también entrevistó sobre el polémico informe del Instituto Armado.

En las imágenes –puede verlas completas al final de esta información- se ve a algunos de los estudiantes de dicho centro en su tiempo de recreo, o incluso hablando al micrófono sobre la supuesta relación del centro con el mundo abertzale. En ninguna de ellas se puede ver el rostro de los menores –todos mayores de 14 años, por lo que no se requiere permiso paterno-.

Se da la circunstancia que entre los tertulianos se encontraba Pablo Iglesias, en aquel entonces colaborador asiduo de Intereconomía. El líder de Podemos fue el más crítico con la emisión de las imágenes, recalcando sus dudas sobre si era ético “introducir una cámara oculta en un colegio público sin la autorización de la dirección de ese centro”.

Recurso ante Protección de Datos

El centro consideró que dicha pieza vulneraba el derecho a la protección de los menores y solicitó a la Agencia de Protección de Datos (AGPD) que abriera un expediente contra la cadena.

Sin embargo, recientemente la AGPD ha decidido archivar la causa contra Intereconomía, alegando que si bien la normativa establece que la protección de los menores debe ser un asunto de máxima relevancia, también lo es la libertad de expresión e información.

Apoyándose en diversas sentencias del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo, alegan que la libertad de información –especialmente si se desarrolla a través de medios de comunicación- predomina sobre otros derechos como la protección de datos “cuando lo tratado se refiere a cuestiones de relevancia pública y son consideradas veraces”.

Y dice “consideradas veraces” puesto que la jurisprudencia no requiere que sean absolutamente ciertas las informaciones, sino que se haya impuesto un “específico deber de diligencia en la comprobación razonable de la veracidad, aunque su total exactitud sea controvertible”.

Vea a continuación el programa de la polémica:


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·