Domingo 22/10/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

El incidente tuvo lugar el viernes 13 de febrero

Bronca en el Comité de Autorregulación de las teles: Telecinco abandonó la reunión por culpa de ‘Sálvame’

Mediaset pidió en el último encuentro no incluir las quejas de los espectadores por el programa de Jorge Javier Vázquez y el resto de cadenas se negaron

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Tensa reunión del Comité de Autorregulación sobre Contenidos de las cadenas de televisión el pasado viernes 13 de febrero. Este organismo, formado por Mediaset, Atresmedia, RTVE, NET TV, Veo TV y Forta, recoge, analiza y acepta o rechaza las quejas de los espectadores a los diferentes programas. Posteriormente publica un informe anual con el número de reclamaciones presentadas y aceptadas por cadena y por programa.

'Sálvame' en Telecinco. 'Sálvame' en Telecinco.

Según varias fuentes presentes en esa reunión, que estuvo precedida de otra el viernes 6 de febrero también bastante tensa, Mediaset se levantó de la mesa y abandonó la reunión en protesta por la negativa del resto de las cadenas a no incluir en el informe anual las reclamaciones de los espectadores por el programa 'Sálvame'.

De acuerdo con estas fuentes, las quejas que los ciudadanos envían a las televisiones por los contenidos de alguno de sus programas a través de las páginas web habilitadas a tal efecto se han disparado este año por el programa que presenta Jorge Javier Vázquez y emite Telecinco por las tardes.

“Estamos cerrando el informe correspondiente a 2014 y el número de quejas ha sido de 130, más que otros años. Muchas son del programa de Telecinco 'Sálvame'”, aseguran desde una cadena presente en la reunión.

En efecto, según los datos que se hacen públicos cada marzo o abril, en 2013 el número de quejas fue de 44 (liderados por 'Sálvame' y 'El Programa de Ana Rosa') mientras que en 2012 ascendió a 67 (también con 'Sálvame' como protagonista). Este año ese número habría ascendido hasta el entorno de las 130.

Mala publicidad

La obligación de las cadenas es recoger esas denuncias y analizarlas y reflejar posteriormente en el informe anual final las que se han aceptado y las que no. Ese informe no implica ninguna sanción. “Lo único que genera es mala plublicidad para las cadenas”, explican fuentes del sector.

Mediaset pidió en la reunión del 13 de febrero que no se tramitaran las quejas por su programa estrella. “El argumento que dieron es que ya había abierto un expediente por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y que había que quitarlas del informe que hacemos todos los años”, explican desde una cadena presente en este Comité de Autorregulación.

“Todas las cadenas se negaron a aceptar esa condición de Mediaset porque nunca se ha hecho algo así y porque el Gobierno podría quejarse a las cadenas por hacerlo. Fue entonces cuando se levantaron y se fueron de la reunión”, explican fuentes conocedoras de la situación. Mediaset no ha contestado a las llamadas de este confidencial.

CNMC

El programa de Telecinco está en el punto de mira de Competencia. El organismo que dirige José María Marín ha puesto varias sanciones al programa por sus contenidos y a mediados de diciembre emitió una resolución en la que exigía a la cadena que adecuara los contenidos de 'Sálvame diario' a la calificación por edades de su horario.

Mediaset contraatacó con la campaña 'Yo veo Sálvame' y el 17 de diciembre Jorge Javier Vázquez irrumpió en directo en el programa para asegurar que seguirían “luchando con todas las fuerzas para seguir aquí con vosotros”. “Quieren destruirnos y echarnos de la tele”, dijo. 

Nada definitivo

La propuesta de Mediaset no fue aceptada por el resto de integrantes del Comité de Autorregulación, que continuaron sin Telecinco la reunión para cerrar el anuario de 2014. Varias cadenas han quitado hierro a la decisión de Mediaset de levantarse de la mesa, puesto que “entra dentro del teatro habitual que rodea una reunión como ésta”.

“Es sólo una pataleta. Querían imponernos a los demás algo que no se ha hecho nunca y que nos podría haber acarreado problemas a todos. Pero más allá de abandonar la reunión, han contestado como siempre a las quejas que se han presentado por parte de los espectadores”, aseguran desde otra televisión.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·