Viernes 20/10/2017. Actualizado 14:06h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

Hubo una recogida de firmas

Carta de periodistas de El Mundo contra David Jiménez por denunciar presiones de Galiano

Le recriminan que sólo haya revelado las supuestas injerencias del presidente de Unidad Editorial tras ser despedido. Vea el documento

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Dos semanas después de su marcha, el nombre de David Jiménez sigue presente entre la plantilla de El Mundo. Algunos redactores del periódico decidieron de forma espontánea escribir una carta dirigida al ex director reprochándole no haber desvelado hasta ahora las supuestas presiones recibidas por Fernández-Galiano.

David Jiménez, nuevo director de El Mundo. David Jiménez.

La cúpula de Unidad Editorial decidió el pasado 25 de mayo destituir a David Jiménez como director de El Mundo, cargo en el que llevaba justo un año.

Una semana después de su cese, el que fuera corresponsal en Asia presentó una demanda contra la compañía que preside Antonio Fernández-Galiano. En el escrito presentado en el juzgado, Jiménez alegó que durante el tiempo que se mantuvo en el puesto se produjo una vulneración de sus derechos fundamentales y de la cláusula de conciencia por parte del presidente de Unidad Editorial.

En este sentido, el ex director del periódico generalista denunció haber recibido presiones por parte de Fernández-Galiano para condicionar la línea editorial del periódico. Estos hechos provocaron desencuentros en los últimos tiempos entre Jiménez y la cúpula de la empresa editora.

La respuesta de la redacción

Según ha podido saber El Confidencial Digital, la revelación de supuestas injerencias del presidente de Unidad Editorial por parte de David Jiménez pilló por sorpresa a la plantilla a la que ha dirigido durante un año.

Fuentes internas de la compañía revelan que miembros de la redacción de El Mundo elaboraron hace unos días una carta crítica con el ex corresponsal en Asia.

En este escrito, al que ha tenido acceso ECD y que se puede leer más abajo, los periodistas recriminan a Jiménez que jamás expresara ninguna queja a la redacción y apuntan que éste “hizo lo que nunca debe hacer un director de El Mundo: trasladar casi a diario en primera persona presiones a sus periodistas para que rebajasen el tono y el cariz o directamente, eliminasen determinadas informaciones críticas con el poder”.

También en este documento, los periodistas señalan que el pulso informativo del diario se ha visto “dramáticamente deteriorado durante el año de gestión de David Jiménez” y añaden que el ex director ha renunciado desde el primer día a “su obligación y su derecho a actuar de contrapeso frente a esas presiones, tal y como sí habían hecho con liderazgo y decisión sus antecesores”.

Están haciendo recogida de firmas

La carta ha sido colocada en el tablón de anuncios de la redacción con el fin de recoger firmas de apoyo entre los periodistas.

Las fuentes consultadas por este digital apuntan que “pesos pesados de la plantilla” de El Mundo se han postulado a favor de esta misiva y han estampado su nombre, su DNI y su firma debajo del texto.

Otros redactores en cambio, se han mantenido al margen de esta iniciativa al considerar “que carece de sentido” enviar este mensaje a una persona que ya ni siquiera pertenece a la empresaeditora.

Paz en la Avenida de San Luis

Jiménez fue sustituido provisionalmente por el antiguo jefe de Opinión, el veterano Pedro García Cuartango, acompañado del que hasta ahora era director de comunicación Rafael Moyano como segundo de a bordo.

En boca de directivos de Unidad Editorial, “el ambiente de la redacción ha cambiado radicalmente tras la marcha de Jiménez”. Desde la sede situada en la Avenida de San Luis creen que los nuevos nombramientos han traído la paz que faltaba con Jiménez al frente.

Vea a continuación la carta de periodistas de El Mundo criticando a David Jiménez:

Carta escrita por periodistas de El Mundo.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·