Sábado 16/12/2017. Actualizado 11:45h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

Clausurada el 16 de diciembre

Cierre de Google News: los grandes diarios han perdido un 2% de tráfico en Internet

Los periódicos de tamaño medio se dejan un 5% y los más pequeños, hasta un 12%

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Primeros datos de la incidencia en los diarios digitales del cierre de Google News en España. El gigante americano decidió clausurar el 16 de diciembre pasado su servicio de noticias después de que el Gobierno aprobara la Ley de Propiedad Intelectual, que obliga a los agregadores de noticias como Google a pagar un canon a los diarios por 'subir' sus noticias a la red.

Google News. Google News.

Según fuentes de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), las ediciones digitales de los grandes periódicos que forman parte de esta institución -elpais.com, elmundo.es, abc.es, lavanguardia.com...- han perdido un 2% de su tráfico en Internet tras el cierre de Google News el pasado 16 de diciembre.

“Son los cálculos que manejan los asociados y los datos que nos han trasladado. Ha pasado poco más de un mes y no sabemos si en el futuro la pérdida de visitas se incrementará o no. Es difícil establecer una tendencia”, explican estas fuentes.

La pérdida de tráfico es mayor en el caso de los periódicos más pequeños. Fuentes de la Asociación Española de Publicaciones Periódicas (AEEPP), que agrupa a un millar de medianos y pequeños diarios digitales liderados por 20minutos.es, calculan por su parte que el cierre de Google News ha generado una caída de hasta un 12% en las visitas de sus asociados.

“Depende del tamaño del medio. Cuánto más pequeño sea el medio, menos marca tiene y más le afecta el cierre de Google News. Por los análisis que hemos hecho por los datos del medidor Comscore los medianos han perdido entre un 5% y un 7% de visitas y los más pequeños hasta un 12%”, explican estas fuentes.

Por su parte, un portavoz de Google en España ha asegurado a ECD que “no disponemos de datos” sobre el efecto de Google News.

Canon AEDE

La imposición de la conocida como 'tasa Google' a los agregadores de noticias fue una petición expresa de la propia AEDE al Gobierno. La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, recogió el guante y este canon se incluyó en la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual que entró en vigor el 1 de enero.

Según los grandes editores, Google se estaba beneficiando del trabajo intelectual de los diarios y era justo que se le impusiera una tasa o canon por la utilización de ese material para ganar dinero. En cambio, los pequeños editores agrupados en AEEPP se opusieron a ese 'impuesto' alegando que Google News generaba visitas para los diarios y, por tanto, ingresos de publicidad.

Como respuesta a esa imposición, el gigante americano se ha negado a pagar por este servicio alegando que no le generaba ingresos y sin embargo sí generaba beneficios para los diarios. Por esta razón decidió cerrar su servicio de noticias el 16 de diciembre, hecho inédito en ningún país del mundo.

“¿Para qué tanto lío?”

Conocidos los primeros datos del efecto del cierre de este agregador de noticias, el buscador de Google tiene más del 95% de cuota de mercado en España, algunas fuentes se preguntan para qué era necesario imponer esta tasa.

“Al final tanto presionar al Gobierno por parte de AEDE para que les paguen los agregadores una tasa cuando sólo les daba un 2% de tráfico. Pues para eso no hacía falta tanto lío, ¿no?”, se pregunta un experto del sector.

Fuentes de AEDE aseguran que “el tráfico que nos genere Google News no es lo importante. Lo importante es que quede claro que existe un derecho de propiedad intelectual, y que nadie puede utilizar el trabajo de los demás para beneficiarse económicamente”, explican.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·